Ford llama a la puerta de BYD para potenciar sus híbridos
La firma americana estaría explorando la posibilidad de firmar un acuerdo con BYD para que la china le suministrara de baterías en sus fábricas europeas, mientras Trump critica dicho acercamiento
En el sector del automóvil, más que en ningún otro quizá, no es extraño ver cómo dos gigantes unen sus fuerzas para sacar provecho de manera conjunta. Un escenario que ha ganado representatividad incluso con la llega de la electrificación, donde los fabricantes chinos parecen tener la sartén por el mango, sobre todo, en lo relacionado con las baterías.
Pues bien, uno de los últimos acercamientos no lo habrías visto venir ni de lejos. Y es que según ciertas filtraciones realizadas a de Wall Street Journal, Ford podría haber iniciado conversaciones con BYD para que la china le proveyera de baterías para sus modelos híbridos. No, no hablamos de eléctricos, sino de los verdaderos dominadores del mercado electrificado, es decir, los híbridos ya sean ligeros o autorrecargables así como enchufables.
Cambio de rumbo
Motor híbrido del Ford Puma. K.S.
El motivo es claro. Ford ha dado un volantazo en su estrategia. Durante el pasado mes de diciembre, anunciaron que paralizaban varios proyectos eléctricos anunciando amortizaciones por un total de $19.500 millones (16.900 millones de euros). La razón: la demanda de coches 100% eléctricos se ha enfriado, sobre todo en mercados clave como EEUU, al tiempo que los híbridos siguen vendiéndose como churros porque son más baratos y prácticos a la hora de conducir. De ahí que para no quedarse cortos en lo que a suministro se refiere, han decidido mirar a China, donde BYD no solo fabrica coches, sino que es el segundo productor mundial de baterías, solo por detrás de CATL.
Pero ojo, no todo es tan sencillo. La conversaciones van dirigidas hacia las plantas que la firma del óvalo tiene fuera de Estados Unidos, con el objetivo de esquivar las regulaciones proteccionistas de la administración Trump, que castigan con aranceles y restricciones las importaciones chinas. Ford no ha desmentido ni confirmando nada y un portavoz se limitó a decir que “hablamos con muchas empresas sobre muchas cosas”.
Crítica del gobierno norteamericano
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Niall Carson/PA Wire/dp
En línea con esto último, el asesor del presidente Donald Trump en materia de Comercio, Peter Navarro, ha criticado precisamente este posible acercamiento. Según fuentes familiarizadas con el asunto, las negociaciones están todavía en curso y no hay ninguna garantía de que se vaya a llegar a un acuerdo. Navarro ha criticado que BYD es una “depredadora de precios” y su objetivo es controlar la producción mundial de vehículos eléctricos. “¿Ya se olvidó Ford de la extorsión de las tierras raras? BYD es un niño depredador de precios”, ha sostenido el asesor. Además, ha lamentado que esta decisión de Ford permitiría que un competidor chino como BYD refuerce su cadena de suministro, haciendo más vulnerable la de Estados Unidos. “¿Qué podría salir mal?”, ha preguntado el responsable de Comercio, que cree que con este acuerdo Tesla quedaría por debajo.
Impacto en Europa ¿y en Valencia?
Varios vehículos en la fábrica de Ford en Almussafes. FOTO: Rober Solsona - Europa Press
Si esto ocurre así, se abriría una nueva vía para la planta valenciana de Almussafes, donde Ford ya ensambla el Kuga en sus versiones híbrida y enchufable (prueba). El SUV compacto sería el candidato perfecto para albergar las baterías de BYD, rebajando así costes y mejorando la autonomía. Otro beneficiado podría ser igualmente el Puma MHEV (prueba) que se ensambla en Craiova (Rumanía), mientras que en Kocaeli, Turquía, se fabrican los Transit Custom PHEV. La fábrica de Colonia (Alemania) quedaría descartada porque allí solo se hace eléctricos como el Capri (prueba) y el Explorer (prueba).
Un movimiento que encajaría a la perfección en el puzzle europeo. Ford quiere que sus híbridos, plug-ins y eléctricos sumen la mitad de sus ventas globales para 2030, pero sin jugársela toda a una carta. Mientras, en EEUU construyen una gigafábrica en Michigan con tecnología de CATL, complementándola con el resto de europeas para los híbridas, en China volvería a ser la opción más barata y escalable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios