Tras el reciente anuncio de un proyecto a gran escala de energía solar fotovoltaica + sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS) de duración extendida en Chile, ContourGlobal está avanzando aún más en su cartera de energías renovables híbridas con la adquisición de otro proyecto solar y de almacenamiento en el oeste de los Estados Unidos.
El proyecto se encuentra en fase avanzada y se construirá en dos fases con una capacidad combinada de 567 MWp de energía solar fotovoltaica y 321 MW/1,3 GWh de BESS, lo que supone un total de 888 MW de capacidad híbrida una vez que esté completamente construido.
Si bien está conectado a la red WAPA de Arizona, el proyecto está cerca de la frontera con California e incluye derechos de transmisión firmes para entregar energía a CAISO, lo que brinda flexibilidad para atender a los clientes tanto en WECC-Southwest (AZ) como en CAISO (CA).
El proyecto ha completado hitos clave de desarrollo, incluidos los permisos ambientales y de interconexión, y se encuentra en la fase de comercialización para posibles acuerdos de compra. Con sus baterías de larga duración capaces de proporcionar 321 MW de capacidad de almacenamiento durante un máximo de 4 horas, el proyecto podrá atender específicamente los picos de la tarde.
Para 2028
Con este proyecto estratégicamente ubicado, que se puede construir en diferentes fases y que puede alcanzar operaciones comerciales iniciales ya en 2028, ContourGlobal se acerca a proporcionar energía renovable que esté disponible cuando los consumidores más la necesiten.
Esta flexibilidad es cada vez más crucial en los mercados que experimentan un exceso de oferta de energía solar durante las horas de luz y una escasez de energía libre de carbono durante los períodos nocturnos.
También es atractivo para los compradores corporativos que buscan ir más allá de la compra anual estándar de energía renovable y comenzar a lograr una coincidencia horaria entre su consumo y la energía renovable que adquieren.
El mercado norteamericano
Antonio Cammisecra, CEO de ContourGlobal, comentó: "La adquisición de este proyecto representa un paso significativo en el logro de nuestros objetivos de crecimiento y descarbonización. Al ampliar nuestra cartera de proyectos híbridos de energía solar fotovoltaica + BESS de larga duración, estamos ayudando a consolidar el suministro de energía renovable en uno de los mercados más dinámicos y orientados a la demanda en los EEUU".
Esta adquisición marca la entrada de ContourGlobal en el mercado de energías renovables en el oeste de los EEUU, elevando su capacidad renovable total de los EEUU a 718 MWp y a 321 MW de BESS, cuando se combina con la reciente adquisición de una cartera solar de 151 MWp en Carolina del Sur.
En particular, ContourGlobal también opera 371 MW de capacidad de generación de gas natural conectada a la red CAISO de California, parte de una cartera térmica más amplia de 1,3 GW que abarca cinco estados de EEUU.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios