Renovables

Corea del Sur se gastará casi 26.000 millones de euros en el parque eólico flotante más grande del mundo

Ningún comentario

Solo tres meses después de que el gobierno de Corea del Sur anunciara que estaba construyendo el parque eólico marino más grande del mundo,  ahora ha anunciado un nuevo objetivo: construir el parque eólico marino flotante más grande del mundo.

De acuerdo con la información del diario de Hong Kong The South China Morning Post, el nuevo parque eólico tendrá un costo de 32.000 millones de dólares (cerca de 26.000 millones de euros) y tendrá una capacidad de generación de 6 gigavatios.

El nuevo proyecto se suma a los 8 gigavatios de capacidad eólica anunciados en febrero. Si bien ese parque eólico está planeado para la costa suroeste de Corea del Sur, el último proyecto se realizará frente a la costa de la ciudad industrial de Ulsan en el sureste del país.

El presidente Moon Jae-in dijo que el proyecto sería una combinación de financiación pública y privada y que generaría suficiente electricidad para abastecer a 5,7 millones de hogares y reduciría las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en 9 millones de toneladas al año.“Los parques eólicos marinos a gran escala nos brindarán un atajo para lograr la neutralidad en carbono y nos proporcionarán nuevos motores de crecimiento”, dijo Moon al SCMP.

La energía eólica marina flotante sigue siendo, con mucho, la forma más rara y cara de energía eólica. Sin embargo, proyectos recientes, incluido el proyecto Hywind frente a la costa de Escocia y el proyecto Windfloat frente a la costa de Portugal, demuestran que se puede hacer. Un informe reciente en la revista académica Nature Energy predice que la energía solar flotante podría representar una cuarta parte de todos los desarrollos en alta mar para 2035.

Si bien las turbinas eólicas marinas tradicionales de fondo fijo dependen de aguas relativamente poco profundas, hasta 50 o 60 metros, la eólica flotante no tiene tales limitaciones, lo que abre enormemente sitios potenciales. También significa que se pueden construir más allá del horizonte desde la costa, lo que reduce el riesgo de quejas.

El anuncio de este gran proyecto es una prueba más de que el gobierno de Corea del Sur se toma en serio el logro de su objetivo cero neto para 2050, parte de un Green New Deal que también promete eliminar el carbón y construir 16 gigavatios de nueva capacidad eólica.

En la cumbre climática de líderes del presidente estadounidense Joe Biden el mes pasado, el presidente Moon Jae-in también anunció que su país pondría fin a toda la financiación de proyectos de carbón en el extranjero, un gran paso ya que Corea del Sur ha sido hasta ahora un salvavidas para las empresas mineras de carbón que no podían asegurar financiación o seguros en otros mercados.

Pero a pesar de las promesas de Corea del Sur, el país sigue siendo extremadamente dependiente del carbón y el gas. Las energías renovables generaron solo el 5% de la electricidad del país en 2019, y la energía eólica y solar contribuyeron con menos del 3%. Sus emisiones de carbono siguen aumentando y actualmente son más de dos veces y media de lo que eran en 1990.

Corea del Sur planea cerrar 30 centrales eléctricas de carbón para 2034, 24 de las cuales se convertirían en plantas de gas. También planea aumentar su capacidad renovable al 42 por ciento de la capacidad total de generación para 2034.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios