NET ZERO  ·  Política energética

Corea del Sur sigue los pasos de Japón y anuncia su compromiso de neutralidad en carbono para 2050

Ningún comentario

Corea del Sur se ha convertido en la última economía asiática en anunciar su compromiso de cero emisiones netas de carbono para 2050.

El director de Mercados y Transiciones de Asia Pacífico de Wood Mackenzie, Prakash Sharma, ha valorado el anuncio en los siguientes términos: “El anuncio de Corea del Sur sigue el reciente compromiso de Japón de convertirse en una sociedad neutra en carbono para 2050. Ambos países tienen un mix energético similar con una participación del 80% de los combustibles fósiles en el suministro de energía primaria. Las energías renovables (excluyendo la energía hidroeléctrica) están por debajo del 2%, mientras que la nuclear representa el 15%. Los objetivos son, por tanto, muy ambiciosos e importantes.

Corea del Sur también planea eliminar gradualmente la energía nuclear y cerrar las centrales eléctricas de carbón a más largo plazo. Sin embargo, el cronograma no está claro. “Esto significa que una descarbonización profunda en Corea del Sur dependerá de una adopción más rápida de nuevas tecnologías. El GNL probablemente jugará un papel crucial en la transición de Corea del Sur”, explica Sharma.

En el modelo de escenarios para Corea del Sur de Wood Mackenzie, la electrificación se expande rápidamente y se abastece cada vez más de energías renovables, almacenamiento de baterías, hidrógeno y carbono, captura y almacenamiento (CCS). El sector del transporte se descarbonizará completamente para 2050 utilizando vehículos eléctricos y vehículos de pila de combustible. Se espera que la proporción de hidrocarburos caiga a aproximadamente el 40% para 2050.

Por último, Sharma considera que Corea del Sur tiene una ventaja, y esa no es otra que ya dispone de un esquema de comercio de emisiones establecido. “Este es un mecanismo importante para lograr los cambios requeridos en los sectores de energía e industrial sobre la base del costo y el carbono, para alcanzar emisiones netas cero. Los niveles de precios del carbono en Corea del Sur rondan actualmente los 30 dólares por tonelada. Esperamos que aumente a más de $ 100 / t para obtener un resultado de emisiones netas cero".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.