La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha indicado este miércoles que en España sólo se deja de aprovechar menos del 2% de la energía renovable que se produce en el país, pues la capacidad de integración de renovables "es la mejor del mundo".
Corredor, que ha participado en el foro organizado por el diario Cinco Días con motivo de su 45 aniversario, ha señalado que para integrar la producción de las renovables se necesita un sistema con una fuerte componente de innovación y tecnología.
Ha recordado que la Unión Europea fija un límite por encima del cual considera que la integración de renovables en el sistema eléctrico es ineficiente, que es del 5% de la capacidad renovable.
En España, se está integrando el 98,4% de la energía renovable que se produce, con lo que sólo se deja aprovechar menos de un 2% de la generación renovable.
Corredor, que ha recordado que en mayo el 52% de toda la producción eléctrica en España fue renovable, ha señalado que con la nueva perspectiva de la UE respecto a la energía tras la guerra de Ucrania, España se coloca en una situación de "clara prevalencia" en cuanto al sistema energético europeo.
La renovables para Redeia
Según la presidenta de Redeia, grupo que integra a Red Eléctrica, operador del sistema eléctrico español, prueba de ello es la influencia que ha tenido el Gobierno en alguna medidas que han salido y están saliendo del seno de la Comisión Europea.
Ha explicado que Europa tiene unas exigencias y objetivos climáticos y de descarbonización que no se van a cumplir sin las renovables de la península ibérica, para lo cual es fundamental contar con infraestructuras de redes eléctricas que conecten con Europa.
Además, ha señalado que con toda la potencia de autoconsumo que hay instalada se pueden producir incidencias en la demanda, pues es una energía más difícil de gestionar, por lo que hay que tener una fuerte capacidad de integración y de innovación como hay en el sistema español.
Ha indicado que el "autoconsumo masivo" que se está instalando está cambiando los hábitos de la gente y la demanda, por lo que Red Eléctrica tiene que poner "mucho esfuerzo" en ver cómo se distribuye el autoconsumo y "si el autoconsumo es lo que dice que es".
En este sentido, ha señalado que hay que tener visibilidad sobre el autoconsumo, cuya potencia instalada puede suponer ya la de dos o tres centrales nucleares, pero distribuida por el territorio, para poder operarlo de forma segura.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios