Eléctricas

Los costes de las redes en Países Bajos se han triplicado en los dos últimos años

Aurora prevé que las tarifas de red de Países Bajos seguirán siendo 15 veces más elevadas que en Francia, 6 veces más que en Alemania y 4 veces más que en Bélgica, en 2045, si no se modifican las políticas

Ningún comentario

Aurora Energy Research ha publicado un informe sobre los costes de las redes neerlandesas, según el cual se han triplicado en los dos últimos años, mientras que en Bélgica, Francia y Alemania son un 80% inferiores. Según el informe, se prevé que el aumento continúe hasta 2045 si no se modifican las políticas.

TenneT invierte un 30 por ciento más en ampliación y mejoras de la red eléctrica
La operadora invirtió 4.600 millones de euros en los primeros seis meses de 2024.

Aurora muestra que los costes de red en los Países Bajos seguirán aumentando en las próximas décadas en un estudio encargado por Tata Steel, Shell, Nyrstar, bp, SabicChemelot. El informe Aurora, Grid Fee Outlook for the Netherlands 2045”, revela que las tarifas de red en los Países Bajos divergen aún más de las de los países vecinos que en estudios anteriores.

Los partidos de la coalición neerlandesa luchan por la igualdad de condiciones para el sector. El estudio de Aurora muestra que la industria neerlandesa de alto consumo energético incurrirá en tarifas de red significativamente más altas en 2024 y, sin intervención, la posición competitiva se deteriorará aún más hacia 2045. Para equiparar las tarifas de red de los grandes consumidores a las de los países vecinos, se necesitan actualmente más de 300 millones de euros anuales, que aumentarán a más de 500 millones de euros en 2030.

Los costes de la red en los Países Bajos están regulados por la Autoridad de Consumidores y Mercados (ACM) y cubren los servicios de transmisión y sistema. En los dos últimos años, los costes casi se han triplicado, pasando de 897 millones de euros a 2.500 millones en 2024, debido sobre todo a los ajustes por los altos precios de la energía en 2022.

Tennet, el gestor neerlandés de la red de transporte (GRT), prevé que los costes solo disminuyan ligeramente en 2025 y 2026, ya que los menores costes de la energía se ven parcialmente compensados por el aumento de las inversiones en la red (marítima) y los pagos anticipados por futuras correcciones de los costes de la energía.

El estudio de Aurora ofrece una previsión de los costes totales de la red hacia 2045. Estos costes se traducen en tarifas de red para dos perfiles de consumo típicos: un perfil de consumo flexible de 3.000 horas a plena carga y un perfil de consumo de carga base de 8.000 horas. El estudio muestra que las tarifas de red en Alemania, Bélgica y Francia suelen ser actualmente más de un 80% inferiores a las de los Países Bajos para ambos tipos de consumidores.

Para 2030, Aurora prevé que las tarifas de red de los Países Bajos seguirán siendo más elevadas que las de los países vecinos para los consumidores de carga base: 15 veces más elevadas que en Francia, 6 veces más elevadas que en Alemania y 4 veces más elevadas que en Bélgica. Para el consumo flexible, procedente de nuevas tecnologías de electrificación como las calderas eléctricas y los electrolizadores, las tarifas de red siguen siendo hasta siete veces más altas que en el extranjero, lo que obstaculiza la transición energética.

Representantes de las empresas implicadas y de Aurora presentaron el informe al ministro Hermans de Clima y Crecimiento Verde, solicitando al ministro que elabore medidas a corto y largo plazo para garantizar que los costes de la red en los Países Bajos se equiparen a los de otros países europeos.

Jesse Hettema, responsable de Países Bajos y Bélgica de Aurora Energy Research, declaró que “el aumento de las tarifas de red corre el riesgo de convertirse en un obstáculo para la transición energética. La reducción de las tarifas es necesaria para permitir la electrificación de la industria, que es esencial para continuar el desarrollo de las energías renovables”.

Björn Hofman, asociado de Aurora Energy Research, añadió: “El Gobierno recién elegido ha manifestado su ambición de lograr una mayor igualdad de condiciones, algo que puede conseguir, pero que tendrá un precio. Esperamos que este estudio ayude a comprender y a facilitar el debate en torno a la armonización de las tarifas de red”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios