El proyecto "DT4Flex" ha trabajado en el desarrollo de una herramienta que sea capaz de predecir los problemas a corto plazo que presentará la red eléctrica de baja tensión y evaluar la disponibilidad de servicios de flexibilidad para resolver estos problemas.
Las empresas Ingelectus, Cuerva, ImpactE junto a Smart City Cluster iniciaron el pasado noviembre un proyecto de investigación industrial, apoyado por el Ministerio de Industria dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este proyecto pretende impulsar la cooperación público-privada para incrementar la competitividad de sus miembros como líderes de la industria de las ciudades inteligentes, ha informado**** este jueves Cuerva.
Los problemas de la red eléctrica
El proyecto "DT4Flex" ha desarrollado hasta ahora los modelos de red, la arquitectura del sistema para que pueda funcionar de manera automática y un nuevo sistema de estimación de estado para la red de baja tensión "muy robusto y rápido", necesario para implementarse en sistemas iterativos de resoluciones de problemas.
De igual forma, se está llevando a cabo actualmente la definición y el desarrollo de un sistema de evaluación y activación óptima de servicios de flexibilidad que tiene en cuenta el estado de operación de la red y el potencial de flexibilidad, principalmente fotovoltaico, de los agentes conectados.
Todo esto se está validando a partir de un entorno real como es el "Living Lab" de la empresa Cuerva en la localidad de Escúzar (Granada); y además se ha realizado un estudio sobre el potencial de generación fotovoltaico en ese municipio.
En el proyecto se estudiará cómo la implantación de fuentes de generación renovable en el municipio afecta y condiciona a la red de baja tensión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios