Eléctricas

¿100.000 millones en energía nuclear? En Sudáfrica se lo piensan dos veces antes de emprender el plan

Ningún comentario
La central nuclear de Koeberg es la única de Sudáfrica y de todo el continente africano.

Los planes de Sudáfrica de construir nuevas plantas nucleares por un valor de 100.000 millones de dólares están encontrando una creciente oposición desde dentro del gobierno y del partido sobre la asequibilidad de este proyecto.

Mientras que la ministra de Energía, Tina Joemat-Pettersson, insiste en que los contratos para construir los nuevos reactores se adjudiquen a finales de marzo, el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) y el Tesoro Nacional han advertido de que el país podría tener problemas para hacer frente al coste. Por su parte, los sindicatos de trabajadores que apoyan al ANC y los partidos de la oposición han expresado preocupaciones similares.

"Según se mire,  las consecuencias económicas y financieras pueden ser desesperadas", dijo Anthony Butler, profesor de política en la Universidad de Ciudad del Cabo a Bloomberg. "Es muy difícil saber qué puede pasar. Lo más probable es que haya algún intento de eludir el tema, decir que el paquete en su conjunto es inasumible y avanzar con una planta a la vez”.

El gobierno del presidente Jacob Zuma planea agregar 9.600 megavatios de energía nuclear a la red nacional y quiere que el primero de los ocho reactores previstos entre en funcionamiento en 2023 para hacer frente a la escasez de energía que está provocando apagones y frenando el crecimiento económico. Mientras el gobierno se niega a revelar el costo probable del plan porque los contratos todavía se están negociando, las estimaciones oscilan entre los 37.000 y los 100.000 millones de dólares.

En un documento político publicado el pasado 18 de agosto 18, el ANC pidió un "análisis de costo-beneficio completo, transparente y exhaustivo de la energía nuclear". El documento, que será discutido en la conferencia política del partido en octubre, insta al gobierno a utilizar más energía hidroeléctrica y electricidad generada a partir de gas.

El ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, dijo que no firmaría el acuerdo de energía nuclear si era inasequible, pero que no se dejaría llevar por presiones políticas. El Tesoro ha sido invitado recientemente a discutir las opciones de financiación, aunque es demasiado pronto para que se pronuncie.

"Parece que al Tesoro Nacional sólo se le ha incluido en el proceso de planificación del programa de construcción nuclear en una fase muy avanzada y no parece que haya sido consultado sobre las implicaciones de los costes," señaló David Maynier,  portavoz de Finanzas de la Alianza Demócrata, principal partido de la oposición. "Yo simplemente no veo cómo es posible que el acuerdo pueda cerrarse en este ejercicio y cumplir con todos los reglamentos relativos a la contratación sin la preparación necesaria".

Un plan con siete novias

La eléctrica estatal Eskom Holdings suministra actualmente alrededor del 95% de la energía de Sudáfrica y opera la única planta nuclear del país, la de Koeberg, de 1.800 MW, próxima a  Ciudad del Cabo. Rosatom, Areva, EDF, Toshiba, Westinghouse Electric, China Guangdong Nuclear Holding y Korea Electric Power  ya han mostrado su interés en la licitación para construir las nuevas plantas nucleares.

El proceso de licitación se ha estancado porque los legisladores no han tramitado los acuerdos de cooperación nuclear que Sudáfrica firmó con Rusia, China, Francia, EEUU, Japón y Corea del Sur, según dijo Joemat-Pettersson. El Parlamento tiene previsto discutirlos el próximo 1 de septiembre.

Sudáfrica necesita generar cerca de 5 millones de MWh más de electricidad al año durante los próximos 20 años para abastecer a la creciente población y a una economía en expansión, que costará alrededor de 500.000 millones de rands (unos 35.000 millones de euros), según Philip Lloyd, un profesor del Instituto Tecnológico de la Energía de la Universidad del Cabo."Eso es mucho dinero se mire como se mire, y no hay mucho que podamos hacer al respecto", dijo.

Des Muller, jefe de la división nuclear de la empresa Group Five, estima que los nuevos reactores podrían costar alrededor de 100.000 millones de dólares en los próximos 15 años. Eso es cinco veces más de lo que se ha gastado Eskom en dos plantas a carbón que van a generar una cantidad similar de energía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.