Eléctricas

Criteria confirma estar en negociaciones con un potencial grupo inversor para dar su entrada al capital de Naturgy

El principal accionista de la energética española ha enfatizado que se encuentran en una etapa preliminar y "no se puede anticipar el resultado de las mismas"

Ningún comentario

En respuesta a las especulaciones generadas por diversas publicaciones mediáticas en los últimos días, CriteriaCaixa ha emitido un comunicado confirmando estar en conversaciones con un potencial grupo inversor que ha manifestado su interés en alcanzar un acuerdo de socios con su participada, Naturgy.

Según el principal accionista de la energética española, estas conversaciones se alinean con el compromiso a largo plazo de Criteria como inversor. Sin embargo, ha enfatizado que se encuentran en una etapa preliminar y "no se puede anticipar el resultado de las mismas". Además, Criteria ha señalado que no está involucrado en las conversaciones de este tercer inversor con los demás accionistas de Naturgy, por lo que carece de información al respecto.

Naturgy cierra plano en Bolsa pese a las noticias sobre posibles movimientos accionariales
Naturgy ha cerrado este lunes plano en Bolsa, al mismo precio que el viernes, a pesar de los posibles movimientos accionariales.

Según adelantaba el diario La Vanguardia en el día de ayer, estas negociaciones se estarían llevando a cabo con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos y este **reordenamiento del capital **llevaría aparejada una operación por un importe superior a los 8.000 millones, e implicaría la posibilidad de cambiar todo o parte del capital que está en manos de CVC y GIP —en torno a un 40%— cuando estos planteen su salida, y añade que no es descartable que para llevarla a cabo fuera necesaria una OPA.

En todo caso, la entrada de un nuevo inversor con un porcentaje destacado requeriría del aval del Gobierno, ya que Naturgy es una compañía estratégica para España. La multinacional, por ejemplo, es accionista de Medgaz, el gasoducto que canaliza hacia a España el gas procedente de Argelia.

Situación

Según publicaba también La Vanguardia, el objetivo de Criteria, primer holding español de inversión industrial, sería pactar formalmente con el nuevo accionista una especie de cogestión mancomunada, de manera que los intereses y españoles tuvieran preeminencia y capacidad de veto en las grandes decisiones estratégicas.

Sin embargo, en los últimos años han aumentado las especulaciones en torno a un posible interés por parte de CVC y GIP por abandonar el capital de Naturgy tras una etapa como accionistas de referencia. GIP, que entró en 2016 en Naturgy, fue adquirido recientemente por BlackRock y suma un 20,6% del capital, mientras que CVC se convirtió en accionista de la energética en 2018 y, junto a la familia March, participa en el vehículo Rioja, que suma un 20,7% del capital.

En este contexto, Naturgy anunció en febrero de 2022 el proyecto Géminis, una escisión en dos compañías de la multinacional que, al dividir los negocios, facilitaba también la salida del capital de accionistas interesados en ello, pero el proyecto, visto con reticencias por el Gobierno, sigue encallado.

Además de la participación en CaixaBank o de la que mantiene en Telefónica, Criteria siempre ha tenido a Naturgy como una de sus participadas de referencia, ya que es una fuente de dividendos para la fundación bancaria La Caixa. Esta búsqueda de un nuevo accionista para Naturgy se trataría de la operación de más calado y más compleja de las que tiene sobre la mesa Criteria, enmarcándose en el giro que está llevando a cabo Criteria en su cartera de participaciones industriales en grandes corporaciones en sectores cruciales de la economía.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.