El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una pregunta en el Congreso por la que solicita al Gobierno que responda por escrito sobre el récord del precio de la luz alcanzado a comienzos de este mes.
La diputada Melisa Rodríguez y los diputados José Luis Martínez y Antonio Cantó han registrado esta pregunta para que el Gobierno, además de valorar el incremento de los precios de la electricidad, planté las medidas que prevé tomar para paliar los efectos de esta escalada de precios en la luz de los consumidores.
Asimismo, Cs pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez si no considera prioritario acometer una reforma de la fiscalidad de la factura eléctrica a la vista de los incrementos del precio de la luz y si el Gobierno estaría dispuesto a realizar una auditoria en dicha factura para eliminar las cargas.
Por otro lado, la formación de Albert Rivera quiere que el Gobierno responda a si está de acuerdo con erradicar el uso de la factura de la luz como herramienta recaudatoria "donde lo que menos importancia tiene es el consumo eléctrico" y que concrete las medidas que tomaría al respecto.
También pone de relieve si el Gobierno sigue manteniendo que es prioritario el cierre de generación no emisora frente a otras tecnologías contaminantes y pide que se expliquen las medidas planteadas para avanzar en la instalación de potencia renovable.
Para Cs, los datos conocidos recientemente "evidencian el mantenimiento de la dependencia del petróleo, el escaso desfase entre crecimiento económico y emisiones contaminantes que se ha podido consolidar esta década y la escasa producción renovable con la que cuenta el sistema eléctrico español en los meses de verano".
Bajo su punto de vista, las características del mercado marginalista y la coyuntura internacional descrita motivan "buena parte" de este ascenso del precio de la luz, lo que pone de relieve, según Cs, que es importante destacar la importancia de contar con tecnologías no emisoras de dióxido de carbono en este mercado, con el fin de contener los precios máximos marcados por los combustibles fósiles.
En esta línea, considera que hay que tener presente que la reforma del sistema marginalista solo puede venir de la mano de una reforma comunitaria y no de modo unilateral por un Estado miembro.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios