Eléctricas

El CSN llevó a cabo 121 inspecciones a las centrales nucleares durante 2022

En las 121 inspecciones de 2022, fueron clasificados 35 hallazgos "de muy baja importancia para la seguridad"

Ningún comentario

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) realizó 121 inspecciones a las centrales nucleares españolas durante 2022, de las cuales 22 fueron a la instalación de Almaraz (Cáceres) según el regulador.

El encuentro ha sido coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de "reforzar los vínculos con la ciudadanía y con las distintas entidades de la zona" en los temas relativos a la seguridad nuclear y la protección radiológica.

La jefa de proyecto de la central de Almaraz, Mónica Alonso, presentó en esta reunión la evaluación del funcionamiento de la planta en el último año y explicó que ninguno de los sucesos registrados "tuvo importancia para la seguridad" por lo que fueron clasificados como nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

Las inspecciones del CSN

Alonso certificó que, en las 121 inspecciones de 2022, fueron clasificados 35 hallazgos "de muy baja importancia para la seguridad" y por tanto registrados en color verde y, aunque "están pendientes de categorizar" los derivados de las inspecciones del último trimestre del año pasado, "previsiblemente se mantendrán los resultados de la matriz de acción".

Las centrales nucleares españolas notificaron 38 incidencias al CSN en 2022, una más que el año anterior
Las centrales nucleares españolas notificaron 38 sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) siguiendo los criterios establecidos en la Instrucción IS-10.

Entre los participantes en el encuentro también ha estado la jefa del gabinete de la Dirección Técnica de Protección Radiológica del CSN, Ana Hernández, quien dio a conocer las novedades del Reglamento sobre Protección de la Salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, recientemente aprobado.

El reglamento recoge las normas que deben aplicarse ante cualquier situación que implique un riesgo de exposición a radiaciones ionizantes para proteger la salud humana y también la ambiental a largo plazo.

Hernández explicó la revisión de los límites de dosis que mejoran la protección de los trabajadores, los nuevos niveles de referencia asociados a las situaciones de exposición en emergencias, así como la optimización de los referentes a la radiación natural procedente del radón.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios