El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe ha entregado a Cuba un crédito de 30 millones de dólares (unos 26,5 millones de euros) para financiar la construcción de 34 pequeñas centrales hidroeléctricas en la isla.
Las nuevas minihidráulicas, con una capacidad total de 14,6 MW, serán instaladas en presas de once provincias del país y todas se conectarán al sistema eléctrico nacional, según explicó el director general de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, Liván Arronte, citado por la agencia cubana de noticias Prensa Latina.
"Para el país significa una importante contribución a fin de impulsar la política del gobierno encaminada a potenciar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables de energía", indicó el directivo y explicó que el crédito es otorgado bajo condiciones favorables de pago.
Este proyecto, el quinto financiado por el Fondo Kuwaití desde 2005 en el país caribeño, incluye la creación de nuevas capacidades constructivas, con la adquisición de equipos de la construcción y medios de transporte para esos fines, la ejecución de líneas eléctricas de interconexión, el mejoramiento de vías de acceso y la creación de fuentes de empleo en zonas rurales.
El director general del Fondo Kuwaití, Abdulwahab Al-Bader, señaló que este préstamo, otorgado mediante acuerdos con el Banco Exterior de Cuba, el Ministerio de Finanzas y Precios y la Unión Eléctrica, contribuirá al desarrollo de inversiones en la isla.
Además recordó que los anteriores créditos fueron destinados a la rehabilitación de redes de acueductos y alcantarillados en La Habana, y en las provincias orientales Santiago de Cuba y Holguín.
Al-Bader resaltó que la construcción de estas pequeñas centrales hidroeléctricas en Cuba propiciará un mejor uso y aprovechamiento de la energía renovable, una "prioridad" para ambos países.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios