El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha llamado a tener "claras" las fuentes de financiación de la Unión Europea, así como "aterrizarlas y promoverlas", tras conocer el informe realizado por el ex primer ministro italiano Mario Draghi, en el que señala la necesidad en la UE de un aumento masivo de las inversiones para digitalizar y descarbonizar la economía, en concreto 800.000 millones --unos cinco puntos porcentuales del PIB--.
Así lo ha señalado en un desayuno-coloquio organizado en Sevilla, en el que ha destacado los fondos europeos como "un claro motor" para España de crecimiento, que apoya la recuperación y el crecimiento a largo plazo a través de inversiones en sectores de futuro.
Tras el informe de Draghi
Tras llamar la atención de la dimensión que supone ese 5% del PIB de la UE teniendo en cuenta que ahora apenas está en el 1%, el ministro ha considerado al sector privado como "necesario" en este trabajo de financiación de la Unión Europea.
"Tenemos que apalancar al sector privado, tenemos que ser capaces de que el sector privado apueste también por estas inversiones avanzando, por ejemplo, en lo que llamamos la Unión de Mercado de Capitales, ese ahorro europeo que tiene que contribuir a la generación de proyectos industriales en Europa", ha detallado.
De igual modo, ha señalado la necesidad de avanzar en "soluciones que sean genuinamente europeas". "Estamos hablando de bienes públicos europeos, la transformación digital, la descarbonización, la defensa y este ángulo genuinamente europeo tiene que verse reflejado también en una actuación de las instituciones europeas, aprovechando desde luego las instituciones que ya tenemos como el Banco Europeo y también pensando en cómo darle continuidad a los Next Generation", ha explicado.
"Creo que esta discusión, que tiene que verse en el marco conjunto de estas necesidades de inversión y cómo financiarlas, es la que va a ser una de las grandes discusiones hacia adelante en el marco de la Unión", ha expuesto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios