El mercado energético global ha dado un cambio radical en los últimos años. Son varias las causas: el consumo energético de China e India, la revolución del fracking en EEUU, el desarrollo de las renovables en todo el mundo, etc. A pesar de todo, da la sensación de que todo sigue igual, pero no es así. Existe un gran problema y es la diferencia de costes entre las distintas economías, en las que EEUU sale como gran vencedor y Europa y Japón como los perdedores.
El economista y analista experto del sector energético, Daniel Lacalle, acudió ayer a Inversis Banco a dar una charla sobre el mercado energético en la que dio un repaso a toda la actualidad del sector. Acompañado de María Muñoz, analista financiera de la entidad, Lacalle destacó que el principal problema para Europa, y por lo tanto para España, son los costes energéticos. "El gran reto es atender el problema de los costes energéticos", aseguró en varias ocasiones.
El economista afirmó que la solución es "muy fácil", aunque "es cierto que los gobiernos europeos no quieren adoptarla". Lacalle propone que con una sobrecapacidad del 17% de media en Europa, en el caso de España más, "habría que eliminar los pagos por capacidad". Pero también señaló que se deberían unificar los criterios y que todas las tecnologías participen en el pool o mercado mayorista. "Lo que no tiene sentido es que Alemania, el paradigma de las renovables, pague por capacidad al carbón", dijo. "Si se quiere ser más competitivos hay que dejar que todas las plantas entren en el pool, y si las compañías tienen que cerrar plantas porque no son competitivas pues que cierren".
Lacalle afirmó que todo esto está en manos de los políticos europeos. "Los gobiernos tienen en su mano reducir el precio de la electricidad. Solo tienen que quitar del recibo todos o parte de los costes fijos y/o políticos como las primas, los pagos por capacidad, etc". El economista explicó que en Europa los costes fijos del sistema eléctrico son un 53% de media, y que en el caso de España del 61%, por lo que así es muy complicado ser competitivos. "No se puede ser siempre competitivos bajando los salarios y aumentando el paro. Esa no es la solución", aclaró para luego decir que "Las grandes empresas eléctricas europeas son como seguridades sociales para los gobiernos".
Binomio fracking-EEUU
El analista, que acaba de publicar un libro titulado _La madre de todas las batallas: La energía, árbitro del nuevo orden mundial, _también explicó el boom del fracking en EEUU que le ha hecho reducir los costes energéticos a niveles muy inferiores a los de Europa, a menos de la mitad. La competitividad en costes es fundamental, y la entrada del fracking es lo que ha empujado a esa dura competencia entre las distintas tecnologías en EEUU. "Las empresas del carbón están quebrando en Estados Unidos porque no tienen subvenciones y porque los precios del gas son bajos gracias a la fracturación hidráulica", explicó. "EEUU y Canadá serán independientes el año que viene".
ecomyths1
02/10/2014