Renovables

De cómo el gigante chino Mingyang estimula el crecimiento de la eólica marina en todo el mundo

La expansión en el extranjero bien financiada de Mingyang podría beneficiar el suministro mundial de energía eólica marina

1 comentario publicado

En 2019, China anunció que el esquema de ayudas para la energía eólica marina finalizaría en 2021 y pasaría a una subasta. Este cambio de política condujo a la adición de China en 2021 de casi 17 gigavatios (GW) por sí solo, más de lo que el mundo había agregado a nivel mundial en un solo año.

China es actualmente el hogar de la industria eólica marina más grande del mundo. De 2010 a 2020, el crecimiento de la capacidad eólica marina del país representó el 32% de la expansión global total. Entre 2020 y 2022, una de cada cinco turbinas instaladas en alta mar es un modelo de Mingyang, el mayor fabricante privado de turbinas eólicas de China.

Un nuevo informe del analista de IEEFA, Norman Waite, analiza el rápido crecimiento de Mingyang y China. “La expansión de Mingyang en el extranjero podría aumentar el tamaño de las turbinas, reducir los precios de desarrollo de parques eólicos y beneficiar el suministro de energía eólica marina en muchos mercados del mundo”, dice Waite.

Competitividad de costos

Los precios de las turbinas chinas han caído a medida que expiraron los esquemas preferenciales de tarifas de alimentación: en tierra en 2020 y en alta mar en 2021.

De hecho, China ahora ofrece las turbinas eólicas más baratas del mundo. El exceso de capacidad en acero de China, el dominio en tierras raras y la cadena de suministro competitiva se combinan para mantener los márgenes de utilidad bruta 14 puntos porcentuales más altos que la media de los jugadores internacionales de turbinas.

En comparación, los proveedores de turbinas no chinos continúan perdiendo dinero, observa Waite. “Si las empresas necesitan equipos de proveedores chinos, se enfrentan a cuellos de botella en el envío con tarifas de flete tres veces más altas que las de 2019”, dice Waite.

Esto se suma a los precios de las tierras raras más altos a nivel mundial, visto en el precio de Shanghái para el neodimio, que es de dos y media a tres veces más alto que los niveles anteriores a COVID.

“Es probable que los fabricantes de turbinas no chinos que buscan neodimio, disprosio y terbio, que se encuentran en los fuertes imanes permanentes necesarios para las turbinas eólicas, se enfrenten a una estructura de suministro aún más concentrada y políticamente más tensa, que parece poco probable que se resuelva rápidamente”, dice Waite.

Crecimiento del mercado nacional

La amplia producción de acero china, la claridad de las políticas y la cadena de suministro local han creado un mercado diverso de opciones de turbinas eólicas marinas a gran escala. “Actualmente, estimamos que China tiene 11 fabricantes de turbinas, que ofrecen cuatro tipos de tecnologías de generadores, con un mercado total de 44 modelos por encima de los 7 megavatios (MW)”, dice Waite.

Waite agrega que la industria solar china creció a partir de la demanda europea, su industria eólica creció a partir de la demanda interna, las ventajas de las materias primas y un esfuerzo de sustitución de importaciones por parte del gobierno.

Geográficamente hablando, hay fuertes vientos en alta mar, tanto cerca a lo largo de su costa como más lejos en aguas más profundas dentro de China. Desde 2020, siete de cada diez turbinas marinas se han instalado en China.

"China es ahora el país más grande del mundo en cuanto a demanda de equipos de generación de energía solar (a partir de 2015), eólica terrestre (2011) y eólica marina (2021)", dice Waite.

La investigación de IEEFA encuentra 38 parques eólicos marinos en China que emplean múltiples modelos de turbinas, con frecuencia de más de un proveedor. “Esta práctica de granjas modelo mixtas parece rara fuera de China”, dice Waite. "Las granjas modelo mixtas de China pueden acelerar el aprendizaje, ya que las tecnologías y los diseños de las turbinas eólicas se pueden comparar en tiempo real".

Ingeniería de turbinas y nuevo éxito en el mercado

El costo nivelado de electricidad (LCOE) es el costo actual neto promedio de generación de electricidad para un generador durante su vida útil. En China, la energía eólica marina ahora tiene un LCOE cercano al carbón (78 dólares el MWh, incluida la transmisión frente a 76 dólares el MWh).

Los proyectos offshore generalmente cuestan más debido a los desafíos de construcción y mantenimiento que pueden aumentar el costo de capital de un proyecto. La solución ha sido construir turbinas de mayor tamaño que reduzcan el número de turbinas, ya que el LCOE se vuelve más bajo para las unidades más grandes de turbinas marinas.

“Mingyang siempre ha liderado el camino hacia unidades extraterritoriales más grandes en China y parece que seguirá haciéndolo”, dice Waite. “Fue el primero en introducir turbinas eólicas marinas de 6,5MW, 8MW y 11MW en el mercado local”.

En la búsqueda de turbinas marinas más grandes, Mingyang se ha convertido en uno de los primeros en gravitar hacia un tipo de generador síncrono de imanes permanentes, conocido como caja de cambios híbrida de velocidad media (MSPMSG). Hasta la fecha, Mingyang ya se ha convertido en el mayor proveedor mundial de turbinas MSPMSG híbridas y suministró casi el 90 % de las unidades híbridas en China el año pasado.

A diferencia de otros jugadores chinos de turbinas, Mingyang ha trasladado gran parte de su producción internamente. La empresa mantiene proveedores externos para la redundancia, pero hace gran parte de su producción de palas, cajas de engranajes de accionamiento y otros sistemas por su cuenta para proteger su propiedad intelectual.

Si bien la empresa de fabricación alemana Aerodyn se había asociado con muchos otros proveedores a mediados de la década de 2000, Mingyang tuvo la ventaja de ser el primero en ir más allá de la licencia de los diseños de Aerodyn para iniciar el desarrollo conjunto de nuevos modelos.

IEEFA estima que el 50-55% de los ingresos de Mingyang todavía provienen de modelos de turbinas terrestres. Sin embargo, esta proporción puede disminuir ya que la investigación y el desarrollo de la empresa siguen estando directamente dirigidos a las tecnologías extraterritoriales.

En el informe, Waite también analizó los mercados de Asia oriental de Japón, Corea, Vietnam y Taiwán, que están sumidos en un grado de incertidumbre por la expansión de Mingyang.

“En comparación, el Reino Unido es un mercado maduro y transparente con más potencial de crecimiento de capacidad para 2030 que los cuatro mercados de Asia oriental juntos. La oportunidad de inversión de Mingyang en el Reino Unido podría cambiar las reglas del juego para la empresa y la industria”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Piloto

    Piloto

    06/09/2022

    Bingo. Los chinos han dado en el clavo. Se han dado cuenta de que la mayor eficiencia y rentabilidad, no se encuentra en la producción barata de aerogeneradores offshore, sino en el aumento de tamaño y potencia de los mismos.
    Ahora falta demostrar, que la utilización híbrida de dos sistemas energéticos en un mismo aerogenerador, como son la eólica y la undimotriz, aumenta todavía más su eficiencia y rentabilidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.