Malas noticias para el desarrollo de las energías renovables y el almacenamiento en Cataluña. Una vez más y van no sé cuántas. Decepción absoluta por parte del sector energético. El Govern de la Generalitat que preside Salvador Illa ha retirado su DL Decreto ley 12/2025, de 3 de junio, para aumentar la resiliencia del suministro eléctrico en Cataluña ante la falta de apoyos parlamentarios.
Esta norma reconocía por primera vez el interés público superior de los proyectos de producción energética renovable y de almacenamiento eléctrico, una calificación que, a partir de ahora, les hubiese otorgado prioridad frente a otras consideraciones durante la tramitación administrativa.
Pero el Govern ha sido incapaz de conseguir apoyo. Entran en juego otras cosas y negociaciones que acaban por echar por tierra que Cataluña avance en transición energética. Sin duda, es la región más lenta. Y al menos lo va a seguir siendo durante unos meses.
Ahora el Govern dice que va a realizar unos cambios en el texto y que presentará uno nuevo a la vuelta de vacaciones para tratar de dinamizar este sector en la región, algo que sería fundamental para cumplir los objetivos de descarbonización en Cataluña.
La publicación del decreto-ley fue acogida con entusiasmo por un sector que necesita visibilidad, certidumbre y sensatez a la hora de regular. "Desde AEPIBAL siempre hemos defendido que el decreto, en relación al despliegue de baterías, marca un camino que deberían seguir todos los órganos reguladores ya que, entre otros avances, considera a las baterías como “servicio técnico de red”, lo que les permite ubicarse en suelos no urbanizables -preferentemente junto a las subestaciones-, lo que no quiere decir que los proyectos en dichos suelos no deban ser evaluados medioambientalmente ni someterse a toda la tramitación rigurosa y necesaria", explican fuentes de la asociación.







Asimov
18/07/2025