La clave para la adopción masiva del vehículo eléctrico pasa por que la industria de automoción fabrique modelos sin emisiones "tan asequibles y cómodos de utilizar" como los automóviles con sistemas de propulsión convencional.
Así lo asegura la directora de inversiones de Capital Group, Julie Dickson, en un artículo, en el que ha destacado también la mayor penetración en el mercado europeo de los vehículos eléctricos, que han pasado del 4% al 20% durante los dos últimos años de pandemia.
Una tendencia al alza que se debe a la normativa y a los incentivos puestos en marcha, que se han traducido en más subvenciones para la compra de vehículos eléctricos por parte de los gobiernos europeos.
Además, Dickson ha afirmado que estos vehículos se encuentran "a las puertas de la rentabilidad", debido a la caída de los costes de las baterías y a la previsión de nuevas innovaciones que compensen el aumento de los costes de las materias primas.
Sin embargo, ha señalado una serie de retos que persisten hoy en día en lo referente a esta tecnología. Así, preocupa que la reciente escasez de semiconductores pueda ser la primera de una serie de cuellos de botella a medida que los fabricantes de vehículos eléctricos aumentan su producción.
Asimismo, los puntos de recarga son otra de las preocupaciones señaladas por la directora de inversiones de Capital Group. Por lo que Dickson ha instado a los gobiernos a "colaborar estrechamente con las compañías eléctricas y los fabricantes de automóviles para crear una red de recarga que sea adecuada" a la creciente demanda.
La transición de las empresas automovilísticas tradicionales hacia la fabricación de coches eléctricos también se ha apuntado como una preocupación que puede generar "tensiones únicas". Los vehículos eléctricos son más sencillos de fabricar, pero las empresas tienen que invertir mucho dinero en software y arquitectura electrónica.
Respecto a las oportunidades, Dickson ha apuntado a una unión entre firmas tecnológicas como Apple, Alphabet o Sony, con fabricantes de automóviles.
"Los vehículos eléctricos que puedan ofrecer una experiencia realmente buena en un vehículo conectado podrían ser oportunidades de monetización muy fuertes para los fabricantes", ha afirmado la especialista.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios