Graphene Flagship y sus socios de la Universidad de Bolonia, el Politecnico di Milano, CNR, NEST, Italcementi HeidelbergCement Group, el Instituto de Tecnología de Israel, la Universidad Tecnológica de Eindhoven y la Universidad de Cambridge, han desarrollado un fotocatalizador de grafeno-titania que degrada hasta un 70% más óxidos de nitrógeno atmosférico (NOx ) que las nanopartículas de titania estándar en ensayos con contaminantes reales.
La contaminación atmosférica es un problema creciente, particularmente en áreas urbanas y en países menos desarrollados. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada nueve muertes puede atribuirse a enfermedades causadas por la contaminación del aire. Los contaminantes orgánicos, como los óxidos de nitrógeno y los compuestos volátiles, son la causa principal de esto, y son emitidos principalmente por los gases de los vehículos y la industria.
Para abordar el problema, los investigadores están continuamente buscando nuevas formas de eliminar más contaminantes de la atmósfera, y los fotocatalizadores como la titania son una excelente manera de hacerlo. Cuando la titania o dióxido de titanio se expone a la luz solar, degrada los óxidos de nitrógeno, que son muy perjudiciales para la salud humana, y los compuestos orgánicos volátiles presentes en la superficie, oxidándolos en productos inertes o inofensivos.
Ahora, el equipo de Graphene Flagship que trabaja en recubrimientos fotocatalíticos, coordinado por la italiana Italcementi, del HeidelbergCement Group, ha desarrollado un nuevo compuesto de grafeno-titania con propiedades de fotodegradación significativamente más potentes que la titania desnuda. "Respondimos a la llamada del buque insignia y decidimos acoplar el grafeno al fotocatalizador más utilizado, titania, para impulsar la acción fotocatalítica", comenta Marco Goisis, coordinador de investigación en Italcementi. "La fotocatálisis es una de las formas más poderosas de eliminar el medio ambiente porque el proceso no consume los fotocatalizadores. Es una reacción activada por la luz solar", continúa.
Al realizar la exfoliación de grafito en fase líquida, un proceso que crea grafeno, en presencia de nanopartículas de titania, utilizando solo agua y presión atmosférica, crearon un nuevo nanocompuesto de grafeno-titania que puede recubrirse en la superficie de los materiales para eliminar pasivamente los contaminantes desde el aire. Si el revestimiento se aplica al hormigón en la calle o en las paredes de los edificios, la lluvia o el viento podrían lavar los productos de fotodegradación inofensivos, o limpiarlos manualmente.
Para medir los efectos de la fotodegradación, el equipo probó el nuevo fotocatalizador y registró una mejora sólida en la degradación fotocatalítica de los óxidos de nitrógeno en comparación con la titania estándar. También utilizaron rodamina B como modelo para contaminantes orgánicos volátiles, ya que su estructura molecular se parece mucho a la de los contaminantes emitidos por los vehículos, la industria y la agricultura. Descubrieron que el compuesto de grafeno-titania degradaba un 40% más de rodamina B que el titania solo, en agua bajo irradiación UV.
"El acoplamiento del grafeno a la titania nos dio excelentes resultados en forma de polvo, y podría aplicarse a diferentes materiales, de los cuales el hormigón es un buen ejemplo para el uso generalizado, ayudándonos a lograr un medio ambiente más saludable. Es de bajo mantenimiento y respetuoso con el medio ambiente, ya que solo requiere la energía del sol y ninguna otra entrada ", dice Goisis.
Pero hay desafíos que abordar antes de que esto pueda usarse a escala comercial. Se necesitan métodos más baratos para producir grafeno en masa. Deben profundizarse las interacciones entre el catalizador y el material huésped, así como los estudios sobre la estabilidad a largo plazo del fotocatalizador en el entorno exterior.
Las mediciones de espectroscopía de absorción transitoria ultrarrápida revelaron un proceso de transferencia de electrones desde la titania a las escamas de grafeno, disminuyendo la velocidad de recombinación de carga y aumentando la eficiencia de la fotoproducción de especies reactivas, lo que significa que podrían degradarse más moléculas contaminantes.
Xinliang Feng, líder del equipo de trabajo insignia de grafeno para espumas y recubrimientos funcionales, explica: "La fotocatálisis en una matriz cementosa, aplicada a edificios, podría tener un gran efecto para disminuir la contaminación del aire al reducir el NOx y permitir la autolimpieza de las superficies, el llamado efecto "comer smog".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios