Los almacenamientos de gas subterráneos en España superan el 93 % de llenado, el de las plantas de gas natural licuado (GNL) está de media por encima del 80 % y este año se han efectuado 250 descargas de buques en regasificadoras españolas, casi las mismas que en todo el año 2021.
Así lo ha indicado este martes el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, durante la presentación de los resultados de la compañía en los nueve primeros meses del año.
Aizpiri ha dicho que, además, las infraestructuras gasistas españolas están operando con una disponibilidad del 100 %.
Las regasificadoras
Asimismo, ha indicado que en los nueve primeros meses del año las exportaciones de gas desde España han ascendido a 26,6 teravatios hora (TWh), el equivalentes a más de 26 buques metaneros.
El consejero delegado de Enagás ha recordado que España tiene uno de los suministros más diversificados y este año ha recibido gas de 18 orígenes diferentes. ** Ha recordado, como ya dijo el pasado jueves, que, gracias a las seis plantas de gas natural licuado (GNL) españolas, los precios del gas natural** en España se han situado entre los más bajos de toda la UE desde que estalló la guerra de Ucrania, con un ahorro de 7.800 millones de euros en la factura energética nacional.
Gonzalo Aizpiri ha comparado este ahorro con el coste de 4.500 millones de euros que tuvieron esas regasificadoras.
También ha destacado el comportamiento de la demanda, que sumada a las exportaciones, ha registrado un incremento del 8,2 % respecto a los nueve primeros meses de 2021, con un fuerte incremento del 80,2 % del consumo para generación eléctrica.
El consumo de gas
Ha calificado de "muy notable" ese incremento de más del 8 % de la demanda de gas, que se pensaba que iba a seguir una tendencia de leve descenso en estos próximos años.
Sin embargo, ha dicho que se siguen viendo incrementos "muy robustos" de la demanda y de la utilización del sistema gasista, pese a que ha habido un descenso de la demanda convencional (hogares, comercios e industrias), en gran medida por la subida de los precios.
Para Gonzalo Aizpiri, esta pérdida de demanda no es estructural y se podrá recuperar cuando haya un escenario de normalización de precios, especialmente en la industria, donde ha dicho que lo que se ha producido es un cambio del gas por el uso de otros combustibles.
Según el consejero delegado de Enagás, el descenso del gas en la industria no responde a destrucción de la actividad, sino a una sustitución por otro combustible que puede ser reversible.
De cara a 2023, ha dicho que vamos a ver una recuperación tanto en la demanda convencional como en la global en el sistema gasista español.
Ha augurado un aumento del consumo por el uso en los ciclos combinados de gas para generación eléctrica, por la exportación desde España a países vecinos y por el elevado nivel de descarga y recarga de buques que habrá en las regasificadoras españolas par atender las necesidades de las plantas flotantes que se van a poner en distintos países de Europa, que precisarán de almacenamiento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios