Mikel Borrega Ayala, ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, ha investigado en su tesis doctoral los sistemas de conversión de energía que se utilizan en las grandes instalaciones fotovoltaicas. La principal aportación de su trabajo es una nueva técnica de control de corriente para determinado tipo de inversor (estructura que convierten la energía de corriente continua procedente del generador fotovoltaico en corriente alterna), con el consiguiente ahorro económico, según ha informado la Universidad Pública de Navarra en una nota.
En su tesis doctoral ha analizado tres tipos de inversores fotovoltaicos de alta potencia y ha propuesto una nueva técnica de control de corriente para los inversores de tipo Maestro-Esclavo. Borrega ha destacado que "esta técnica elimina las corrientes circulantes y permite utilizar transformadores de un único secundario e inductancias trifásicas, con el consiguiente ahorro económico". Según sus datos, los transformadores resultan hasta un 40% más baratos que los de múltiple secundarios y las inductancias trifásicas, hasta un 25% más baratas que las monofásicas.
Otra aportación de la tesis ha sido proponer una metodología de diseño de los filtros EMI. Gracias a estos filtros es posible cumplir la normativa de compatibilidad electromagnética al eliminar las interferencias con otros dispositivos electrónicos de la planta fotovoltaica, como pueden ser los sistemas de comunicación, video vigilancia, alarmas, etc., según la UPNA.
Mikel Borrega Ayala es ingeniero técnico en Electrónica Industrial (2001) e ingeniero en Automática y Electrónica Industrial (2003) por la Universidad de Mondragón. Ha realizado su doctorado en la Universidad Pública de Navarra y es autor de varios artículos publicados en revistas científicas. En la actualidad, trabaja como jefe de proyecto en el departamento de I+D Fotovoltaica de la empresa Ingeteam Energy. Su tesis lleva por título “Estructuras de conversión para sistemas fotovoltaicos de alta potencia”, y ha sido codirigida por los investigadores Luis Marroyo Palomo y Roberto González Senosiain, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios