Renovables  ·  NET ZERO

Desesperante: así califica la AIE que el planeta vuelva a alcanzar un nuevo récord de emisiones globales de CO2 en 2018

Ningún comentario

Las emisiones globales de co2 aumentarán hasta alcanzar un nuevo nivel récord en 2018, lo que hace que las posibilidades de alcanzar un objetivo para mantener la temperatura por debajo de los 1,5 o 2°C sean cada vez más "débiles cada año", ha dicho Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía.

Los datos de los primeros nueve meses de los años ya apuntaban a un aumento récord en las emisiones de carbono. El informe de las Naciones Unidas de la semana pasada también advirtió que la sociedad tendría que hacer cambios profundos en la forma en que consume energía, viaja y construye, para cumplir con un objetivo de calentamiento global más bajo.

Las emisiones globales tendrían que alcanzar su punto máximo poco después de 2020 y disminuir bruscamente después para mantener el aumento de la temperatura entre 1,5° C o 2°C, según un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

"Lo siento, tengo muy malas noticias. Los números que estoy dando son un poco desesperantes ", dijo Birol en la conferencia en la embajada de Polonia en París el pasado miércoles, 17 de octubre.

Polonia será la sede de las conversaciones de la COP24 de las Naciones Unidas en diciembre, que establecerán un "libro normativo" para implementar el acuerdo histórico alcanzado en París en 2015. Ese acuerdo estableció objetivos para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles en este siglo, cambiar hacia energías más limpias y ayudar a limitar el aumento de las temperaturas.

"En cuanto a los datos de los primeros nueve meses de este año, las emisiones de este año aumentarán una vez más ... las emisiones globales alcanzarán un máximo histórico", dijo Birol, "por lo tanto, las posibilidades de alcanzar objetivos tan ambiciosos en mi opinión, se están volviendo más y más débiles cada año, cada mes".

Si bien las energías renovables han estado creciendo fuertemente, su crecimiento no es lo suficientemente importante como para revertir las tendencias de las emisiones de CO2, dijo Birol. "Necesitamos más energías renovables en todos los usos finales, incluida más bioenergía, más eficiencia energética y una gama de otras tecnologías y fuentes de combustible para corregir este curso".

Bioenergía

Al referirse al informe del IPCC publicado a principios de este mes, Birol subrayó el "papel fundamental de la bioenergía para limitar el aumento de la temperatura global".

La participación de la bioenergía en el consumo total de energías renovables a nivel mundial es de alrededor del 50% en la actualidad, tanto como la energía hidroeléctrica, eólica, solar y todas las demás fuentes renovables combinadas, según un informe de la AIE.

En el transporte, la evaluación integrada del IPCC indica que los biocombustibles deberán aumentar un 260% para 2030 y un 750% para 2050 para mantener el calentamiento global dentro del límite de 1,5°C. La bioenergía es "el gigante ignorado en el campo de las energías renovables", concluyó Birol.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.