La Asociación de Comercio Solar (STA) del Reino Unido anunció dos veces esta semana que se batió el récord máximo de generación solar del país, el 13 de mayo alrededor del mediodía, cuando la energía solar alcanzó un pico de generación de 9,47 GW, que superó el récord establecido previamente en mayo de 2017 de 9,38 GW. Un día después, el 14 de mayo, volvía a batirlo cuando la generación alcanzó su punto máximo a 9,55 GW alrededor de las 12:30 p.m.
"Es imposible discutir con los números", dijo Léonie Greene, directora de Defensa y Nuevos Mercados de STA . “Los cielos claros y brillantes combinados con temperaturas suaves significan que la energía solar ha cubierto constantemente grandes porciones de la demanda de electricidad en los últimos días”.
“Días como estos demuestran que la tecnología puede ofrecer una potencia limpia y asequible en abundancia. Ahora necesitamos que el gobierno proporcione igualdad de condiciones con otras tecnologías y permita que la energía solar prospere sin el apoyo del público. Actualmente, la energía solar en el Reino Unido se enfrenta a una gran cantidad de barreras que han reducido drásticamente el despliegue.
Los informes alarmantes recientemente de la Agencia Internacional de Energía y el Fondo Monetario Internacional muestran que los subsidios a los combustibles fósiles están aumentando a nivel mundial a medida que la inversión en energías renovables se estanca. "Ahora, todos los países deben enfrentar esta tendencia y, en particular, el Reino Unido, dado que todavía estamos rezagados con respecto al promedio de la UE en materia de energía renovable", añadió Léonie Greene.
El estereotipo del clima británico no es el único factor que contribuye a la falta de atención a la industria solar del país. Como dice Greene, el gobierno del Reino Unido debe permitir que los números hablen por sí solos y dejar de obstaculizar el papel de la industria en la combinación energética del país.
Actualmente, la energía solar solo proporciona alrededor del 4% de la electricidad del Reino Unido. No obstante, es una de las fuentes de electricidad más populares del país, con el 80% de los esquemas de energía comunitarios y sistemas fotovoltaicos en más de 975.000 hogares.
Es posible que estos nuevos registros récord de generación no jueguen un papel importante en la forma en que se ve la energía solar en el futuro, pero es munición para el argumento de que el gobierno del Reino Unido debe permitir rápidamente la energía solar y que tenga un tratamiento similar al de otras tecnologías de energía renovable.
Manuel Garcia
18/05/2019