Deutsche Bahn (DB) y Siemens Mobility han presentado el Mireo Plus H, de reciente desarrollo, un tren propulsado por hidrógeno de última generación y un remolque móvil de almacenamiento de hidrógeno de último diseño. El tren y su nueva infraestructura pretenden sustituir a los trenes diésel de múltiples unidades en el transporte de cercanías y regional, además de reducir a cero las emisiones de CO2 del ferrocarril.
El proyecto "H2goesRail" está financiado como parte del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible (NOW GmbH), con 13,74 millones de euros por el Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV) de Alemania. Esta financiación está coordinada por NOW GmbH e implementada por Jülich, que lidera el Proyecto.
“En su acuerdo de coalición, el gobierno federal acordó electrificar el 75 % de la red ferroviaria del país para 2030”, ha afirmado Michael Theurer, secretario de Estado Parlamentario de la BMDV. “Aquí, las unidades alternativas pueden ayudar a reducir las emisiones del transporte ferroviario diésel. El proyecto H2goesRail no solo probará el uso de hidrógeno para el ferrocarril, sino que también hará avanzar sustancialmente la tecnología. De esta manera, podremos operar, virtualmente, rutas ferroviarias responsables con el medio ambiente que, de otro modo, solo podrían electrificarse con un gran esfuerzo y gasto”.
Libre de emisiones
“Solo con un sistema ferroviario fuerte y distintos tipos de transporte alternativo podremos hacer una contribución significativa a la lucha contra el cambio climático. El Mireo Plus H permite un transporte de pasajeros respetuoso con el medio ambiente y libre de emisiones”, ha señalado Michael Peter, CEO de Siemens Mobility.
“Con el Mireo Plus H, hemos desarrollado la próxima generación de trenes propulsados por hidrógeno que ofrece un rango operativo particularmente largo y una aceleración más rápida. Cada tren entregado puede ahorrar hasta 45.000 toneladas de CO2 durante su vida útil de 30 años, en comparación con los correspondientes viajes con automóviles”.
“Para Deutsche Bahn, los trenes de hidrógeno son un componente importante en nuestro camino para lograr la neutralidad climática para 2040”, ha afirmado la directora Daniela Gerdtom Markotten, miembro del Consejo de Administración de Digitalización y Tecnología de Deutsche Bahn.
“Con nuestro desarrollo de la estación móvil de servicio de hidrógeno y la correspondiente infraestructura de mantenimiento, demostramos que no solo podemos hacer movilidad, sino también tecnología. Y eso es exactamente lo que se necesita para proporcionar el transporte respetuoso con el medio ambiente del mañana. Por ello, H2goesRail y la cooperación con Siemens Mobility marcan un paso importante hacia la eliminación gradual del diésel y hacia una flota más ecológica”.
Como tren de dos coches, el Mireo Plus H para el proyecto H2goesRail tiene un alcance operativo de hasta 800 kilómetros, es tan potente como su homólogo eléctrico de unidades múltiples, tiene 1,7 MW de potencia de tracción, lo que proporciona una aceleración de hasta 1,1 m/s2, y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Una versión de tres coches tiene una autonomía de 1.000 kilómetros.
Repostaje rápido
Un proceso de reabastecimiento rápido es clave para que la tecnología del hidrógeno sea competitiva con el combustible diésel en la operación diaria. Para ello, DB ha desarrollado un nuevo método que, por primera vez, permite repostar un tren de hidrógeno tan rápido como un tren diésel. Este es un factor especialmente importante si se tiene en cuenta la alta frecuencia del servicio regional de pasajeros de DB. El rápido reabastecimiento de combustible de los trenes de hidrógeno hará que la tecnología sea competitiva en las operaciones diarias.
Los trenes de hidrógeno cuentan con una tecnología de propulsión especialmente respetuosa con el medio ambiente, ya que funcionan sin emisiones, con hidrógeno verde y solo emiten vapor de agua. En el proyecto H2goesRail, por ejemplo, el tren de hidrógeno ahorrará alrededor de 330 toneladas de CO2 en un año en la ruta Tübingen-Pforzheim, en comparación con un tren diésel. En general, el Mireo Plus H puede ahorrar 520 toneladas al año según el perfil de la ruta (calculado sobre un kilometraje de 200.000 kilómetros).
El hidrógeno será producido en Tübingen por DB utilizando electricidad verde extraída directamente de la línea eléctrica aérea. Para dar servicio al tren, el depósito de mantenimiento de DB, en Ulm, se equipará de acuerdo a las necesidades.
El Mireo Plus H comenzará a probarse en Baden-Württemberg en 2023. Durante su servicio de pasajeros planificado en 2024, el tren de hidrógeno para el proyecto H2goesRail con Deutsche Bahn proporcionará un servicio regular de pasajeros entre Tübingen, Horb y Pforzheim y reemplazará a un tren diésel.
Siemens Mobility y Deutsche Bahn también exhibirán el proyecto H2goesRail y el Mireo Plus H en InnoTrans 2022, la feria comercial más grande del mundo para tecnología ferroviaria, que tendrá lugar en Berlín.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios