Un nuevo estudio sobre la transición energética financiado por la Fundación Leonardo DiCaprio, dice que el mundo podría hacer la transición a un sistema 100% renovables para 2050 con una cuarta parte del costo de los subsidios actuales para los combustibles fósiles.
La inversión en energía eólica terrestre y marítima, energía fotovoltaica, energía solar de concentración (CSP) e hidrógeno verde debe incrementarse rápidamente, junto con la electrificación del transporte y el calor, mientras que las redes de gas natural deben convertirse para funcionar con hidrógeno verde para que el calentamiento global se sitúe por debajo de 2ºC, es la principal conclusión del informe, titulado Logro de los Objetivos del Acuerdo Climático de París.
La inversión en generación de energía hasta 2050 totalizará alrededor de 50 billones de dólares, esto es 30 billones más que un escenario de referencia, que incluye satisfacer la mayor demanda de electricidad proveniente del transporte, el calor y la producción de hidrógeno y otros combustibles sintéticos.
Eso sí, esta cifra no incluye el costo de la expansión de la red, el almacenamiento y otras medidas de flexibilidad, como la respuesta de la demanda. Teniendo en cuenta esta cantidad y que un estudio reciente publicado en la revista World Development dijo que los subsidios globales a los combustibles fósiles alcanzaron 5,3 billones de dólares solo en 2015, la transición energética ahorraría billones de dólares en los próximos 30 años.
Los investigadores, del Centro Aeroespacial Alemán, la Universidad de Tecnología de Sydney y la Universidad de Melbourne, explican que el mercado anual de energía fotovoltaica debe pasar de cerca de 100 GW en 2017 a 454 GW para 2030; el mercado eólico terrestre debe expandirse tres veces hasta los 172 GW para 2025; mientras que las instalaciones eólicas marinas deben alcanzar los 32 GW al año para 2050.
Por su parte, las plantas de CSP con almacenamiento deben desempeñar un papel mucho más importante que el que tienen ahora debido a su capacidad para suministrar energía las 24 horas, aumentando de un mercado anual de 3 GW previsto en 2020 a 78 GW para dentro de 11 años.__
El informe prevé que para 2050, el 64-65% de toda la energía provendrá de fuentes renovables variables, con un 27-29% de las fuentes renovables despachables (CSP, bioenergía, energía hidroeléctrica y geotérmica). La energía restante vendrá del hidrógeno.
La energía nuclear, la captura y almacenamiento de carbono y la "geoingeniería" no se consideraron para el informe debido a sus "grandes incertidumbres en términos de consecuencias sociales, económicas o ambientales". También realizó una investigación sutil en estudios similares anteriores que "se han basado en tecnologías que son costosas y no están probadas a escala".
El estudio señala que los mercados de energía tendrán que ser rediseñados para dar prioridad al suministro de las energías renovables y fomentar el almacenamiento y otras medidas de flexibilidad.
El informe incluye también otra serie de propuestas como la eliminación gradual de 618 GW de las centrales eléctricas de carbón para 2025; crear objetivos nacionales legalmente vinculantes para vías 100% renovables; establecer un precio mínimo sobre el carbono; ofrecer incentivos para aumentar la utilización de vehículos eléctricos (incluidos los aparcamientos y carriles de conducción solo para vehículos eléctricos); transformar las ciudades para desalentar los vehículos de pasajeros a través de la peatonalización, los carriles para bicicletas y el transporte público mejorado; así como la deforestación masiva.
Vehículos alternativos__
El estudio también prevé que el 90% de los vehículos de carretera funcionarán con electricidad o hidrógeno para 2050, con aproximadamente el 60% de los autobuses y los vehículos pesados que funcionan con baterías, y un 20% adicional usará celdas de combustible (impulsadas por hidrógeno u otros combustibles sintéticos). , y el resto utilizando combustible sintético o biocombustible. Los combustibles sintéticos también serán necesarios para las industrias naviera y de aviación, agrega.
La transición a un 100% de energía renovable también impulsaría masivamente el empleo, agrega el informe. En sus escenarios 1.5ºC y 2ºC, el número de empleos en el sector energético en 2050 alcanzará los 46.3 millones o 48.7 millones, respectivamente, en comparación con los 30 millones en un escenario de aumento de 5ºC, aproximadamente el mismo nivel que los niveles actuales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios