El alcalde de Pola de Gordón (León), Juan Carlos Lorenzana, ha dimitido por la negativa de IU, formación en la que milita, a suscribir el acuerdo en defensa de la minería del carbón nacional firmado ayer en Madrid.
El regidor, que también renunciará a los cargos orgánicos que ocupa en IU, ha recalcado que dimite porque la minería exige el apoyo de todos para su supervivencia y ha criticado que los máximos dirigentes regionales de la colación estuvieran ayer presentes en la firma del documento pero no lo suscribieran, **lo que ha calificado de "paripé".**Ha asegurado que dimite por "coherencia, honestidad y compromiso" con las cuencas mineras y sus habitantes.
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, ha declarado a Efe que tratará "por todos los medios" de convencer al todavía alcalde de Pola de Gordón para que reconsidere su decisión. "Queremos que siga defendiendo el carbón desde la Alcaldía de Pola de Gordón", ha recalcado Ordóñez, quien ha valorado el compromiso y la trayectoria política de Lorenzana.
El alcalde ha anunciado que devolverá su acta a IU cuando formalice la dimisión a lo largo de la mañana. El Ayuntamiento de Pola de Gordón cuenta en la actualidad con cuatro ediles de IU, otros cuatro del PP, dos del PSOE y uno de UPL.
Pese a no firmar el documento, IU de Castilla y León reiteró ayer su apoyo a las comarcas mineras y su futuro, aunque advirtió de que no participaría "en circos de fuerzas políticas que dicen unas cosas y, luego, hacen otras", en alusión a su negativa a suscribir el acuerdo en defensa de la minería del carbón.
Por medio de un comunicado, González precisó que acudía al acto en señal y muestra de apoyo a la minería del carbón, y explicó que IU no firmó el documento porque "supondría compartir un espacio con partidos como el PSOE, que fue de los primeros en poner fecha de caducidad a la minería", o el PP, que "está promoviendo una liquidación anticipada". "Queremos hablar de futuro, del futuro de la minería, pero de forma seria tras el 26 de junio", señaló González.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios