En 2050, más de 10 mil millones de personas vivirán en la Tierra, unos tres mil millones más que hoy. La mayoría lo hará en países en vías de desarrollo, en los que el acceso a la energía segura y sostenible continúa siendo un desafío. Por ello, todos los actores implicados debemos trabajar para cumplir los objetivos de la transición energética, trazados por el Consejo Mundial de la Energía, con la finalidad de lograr la equidad, la seguridad y la sostenibilidad energética a escala local y global.
En este sentido hay algunos puntos que se definen claves para nuestro sector ahora: contribuir a ampliar el acceso a la energía para todos a través de importantes esquemas de electrificación en todo el mundo; fortalecer la seguridad del suministro de energía con soluciones innovadoras en el mantenimiento, operación y securización de las redes eléctricas; y comprometerse con el desarrollo sostenible, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Smart Grid: inteligencia al servicio del ciudadano
El cambio global hacia la producción de energía renovable, así como el desarrollo de tecnologías de almacenamiento y de redes inteligentes, están acelerando la evolución hacia sistemas energéticos descentralizados. Las redes energéticas locales son el núcleo de una economía circular basada en las energías renovables.
Las redes energéticas locales acercan la generación de energía al lugar donde se va a utilizar, desde un solo edificio hasta comunidades de consumo remotas o distritos urbanos. Esto puede aportar una amplia gama de beneficios, como proporcionar acceso a la energía fuera de la red, asegurar el suministro de energía o descarbonizar el consumo local de energía a través de la producción local renovable.
Retos de la gestión eléctrica inteligente en periodo navideño
Según los datos de Red Eléctrica de España (REE) recogidos en un estudio de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE), en Navidad, el consumo eléctrico en los hogares crece en un 28% de media, debido, principalmente, al mayor número de horas que se pasan en la vivienda.
Esto ha adquirido mayor relevancia en los últimos meses ya que hemos asistido a una escalada histórica en el precio de MWh lo que se está traduciendo directamente en un incremento en la factura eléctrica tanto de los hogares como de las empresas.
En este contexto las comunidades energéticas locales están llamadas a jugar un papel principal en la transición energética. Convirtiéndose en un instrumento donde el ciudadano, y en general la sociedad, pueda participar de una forma activa en la reducción de la huella de carbono promoviendo la eficiencia energética a través de redes locales inteligentes y consiguiendo a la vez una reducción en su factura de la electricidad. Comunidades con entidad jurídica organizadas con el objetivo común y no comercial, de lograr beneficios medioambientales y económicos a sus miembros pertenecientes a un mismo entorno local. Comunidades autónomas en la toma de decisiones, no lucrativas y con el fin local en su objetivo principal de actividad.
Todo ello, una oportunidad que no debemos desaprovechar como sociedad.
Tamara Yagüe es directora en VINCI Energies Spain
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios