DNV actuó como consultor de mercado para apoyar la exitosa financiación de Grenergy por US$270 millones para la central eléctrica híbrida Elena. El proyecto, parte fundamental de la plataforma Oasis de Atacama, combina 77 MW de energía solar fotovoltaica operativa con un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 430 MW / 3,5 GWh en la región chilena de Antofagasta.
La financiación, liderada por Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) e incluyendo a BNP Paribas, BBVA y KfW, permitirá la instalación inmediata de uno de los sistemas de baterías más grandes del mundo. El proyecto Elena cargará sus baterías tanto con su propia generación solar como con la red eléctrica durante los períodos de bajo costo, proporcionando energía limpia despachable tras la puesta del sol. Esto reduce la escasez de energía renovable, mejora la estabilidad de la red y respalda el compromiso de Chile de eliminar progresivamente la generación a carbón.
Esta transacción se basa en la sólida colaboración entre DNV y Grenergy. DNV realizó previamente el análisis de mercado y la due dilligence que aseguraron la financiación para las fases iniciales del complejo Oasis de Atacama, uno de los proyectos de almacenamiento de energía más grandes del mundo.
El papel importante de DNV
Para la fase Elena, el papel de DNV fue crucial para minimizar el riesgo de los complejos flujos de ingresos del proyecto para los prestamistas. DNV realizó la debida diligencia de mercado para evaluar la viabilidad y una previsión detallada de ingresos por baterías. El análisis incluyó proyecciones de ingresos provenientes del arbitraje energético (desplazamiento de carga) y de los mercados de capacidad, lo que brindó a los bancos confianza en el modelo financiero del proyecto en un mercado en constante evolución.
“La escala del proyecto Elena es una clara señal de que el almacenamiento a gran escala es ahora un pilar fundamental de una red eléctrica moderna y confiable”, afirmó Santiago Blanco, Vicepresidente Ejecutivo y Director Regional para el Sur de Europa y Latinoamérica de DNV. “Nuestra continua colaboración con Grenergy demuestra cómo un profundo análisis de mercado puede transformar la ingeniería innovadora en un activo rentable. Este proyecto es un modelo a seguir para que los países aprovechen el almacenamiento para maximizar el valor de sus recursos renovables y acelerar la transición energética”.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios