Petróleo & Gas

Dos buques con gas ruso fueron desviados de Francia a España en junio por mantenimiento en varias regasificadoras galas

Un total de ocho buques con gas ruso llegaron a las regasificadoras españolas durante el pasado mes de junio cuando lo normal suelen ser tres

2 comentarios publicados

Este lunes El Periódico de la Energía contaba el fuerte incremento del suministro de gas procedente de Rusia durante el mes de junio, que alcanzó un cuota récord del 24,4% superando incluso a Argelia como proveedor de gas.

Tras varios días de hablar con distintas fuentes, esto es lo que realmente sucedió para que se diese este extraordinario incremento.

Solamente una compañía española, Naturgy, tiene un contrato a 25 años con la empresa rusa Yamal LNG, que posee una terminal en el Círculo Polar Ártico. Dicho contrato consta de 3,2 bcm de gas al año, que es representativo aproximadamente al 10% del consumo de gas en España.

Esto supone que cada mes envíe entre tres o cuatro buques de GNL a España, normalmente a la terminal de Bilbao, que es la más potente en la zona norte. Y aparte de esto, normalmente no llega más gas procedente de Rusia.

España compra gas a Rusia como si no hubiese un mañana: es el segundo mayor suministrador en junio y supera incluso a Argelia

Ocho grandes buques a España

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica aseguran que este mes de junio han llegado ocho buques con gas licuado procedente de Yamal LNG a**** las regasificadoras españolas.

Según los datos que proporciona Enagás, existe una tendencia habitual de las comercializadoras, que ajustan volúmenes anuales de las cantidades acordadas en los contratos en los meses de junio y julio.

Es decir, aprovechan estos meses que hace mejor tiempo para traer más gas. En el invierno el tránsito por el ártico es menor. Cabe recordar además que es en estos meses de verano cuando los países necesitan llenar sus almacenamientos de gas de cara al invierno.

Para muestra dos botones. En junio de 2020 el porcentaje de aprovisionamiento ruso se incrementó hasta el 16% desde un 9,8% del acumulado de enero a mayo de 2020. En junio de 2021 el porcentaje de aprovisionamiento ruso se incrementó hasta el 19% desde un porcentaje parecido.

Intervención de grandes traders

Esto significa que aproximadamente los meses de junio y julio suelen venir más buques procedentes de Rusia, ya sea de Naturgy o de otras comercializadoras como pueden ser MET u otros grandes traders que en esta ocasión han aprovechado las circunstancias del mercado para traer algún buque más a las regasificadoras españolas el pasado mes.

Además de la intervención de estos traders, la causa que realmente ha marcado la diferencia este mes de junio ha sido el desvío de buques con gas ruso que iban a Francia y que por circunstancias de mercado han acabado en las terminales de GNL españolas.

Así, según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes ministeriales, al menos dos buques con GNL fueron desviados de Francia a España con gas ruso durante el mes de junio debido al mantenimiento en varias plantas regasificadoras galas.

Semanas paradas

Las plantas afectadas son Montoir, Dunkirk, Fos Cavour y Fos Tonkin. La más afectada fue Montoir (operada por Elengy) que viene ya con problemas desde el pasado mes de junio. Ha estado más de dos semanas totalmente parada. Fos Cavour y Fos Tonkin también han tenido paradas de varios días incluso superando la semana y Dunkirk han sido tres o cuatro paradas de días enteros.

Esto hizo que algunos traders se llevasen el gas hasta Bilbao para después tratar de llevarselo a Francia u otros mercados a través de la interconexión. El caso es que hubo dos buques que se desviaron y eso fue la gota que colmó el vaso en esta polémica sobre el suministro de gas ruso.

En esta gráfica se puede ver perfectamente cómo se ha desviado GNL que normalmente va a Francia tanto a España como a Bélgica por estas circunstancias de mantenimiento en las terminales galas.

Se puede ver cómo se incrementa la parte gris y azul que son España y Bélgica respectivamente y cómo disminuye el suministro a Francia (color verde).

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    14/07/2022

    Otra justificación especulativa podría ser que.. como los españoles les estamos financiando la electricidad generada con gas a los franceses... pues que se vengan los metaneros que iban a Francia, directamente a España, que se lo enviamos a Francia convertido en electricidad subvencionada y así se ahorran dinero. No arrancan allí las centrales de ciclo combinado e importan la electricidad.
  • Miguel

    14/07/2022

    Habría que sacar un plan con las horas en funcionamiento de las centrales de ciclo combinado del país Vasco y Navarra y ver cómo les ha afectado desde el 14 de junio

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios