Renovables  ·  Movilidad  ·  Vídeo

Dos empresas danesas impulsan la carga eléctrica de barcos en parques eólicos marinos

Stillstrom y el Puerto de Roenne elaborarán un documento que se centrará en el desarrollo de instalaciones marinas de carga como parte de la proyectada Isla Energética de Bornholm

Ningún comentario

Dos empresas danesas están explorando la posibilidad de integrar la energía eólica marina con la electrificación marítima, lo que implica esencialmente el despliegue de infraestructura de carga para embarcaciones con baterías en parques eólicos marinos.

Stillstrom, una empresa derivada del grupo danés A.P. Moller Maersk Group, es un líder en tecnología marina que ofrece soluciones de energía y carga en alta mar. La empresa afirma que su tecnología de energía y carga en alta mar es capaz de funcionar “como un punto de carga en alta mar para buques híbridos y eléctricos, o como una zona de fondeo de emisiones reducidas para los miles de buques que están inactivos fuera de los puertos en cualquier día”.

Para demostrar el potencial de su tecnología, Stillstrom ha anunciado la semana pasada que se asociaría con el Puerto de Roenne, en la isla danesa de Bornholm, para elaborar un documento técnico conjunto que explore cómo la energía eólica marina podría integrarse con la electrificación marítima.

Orsted, Siemens Gamesa y Energinet presentan el plan de la isla energética en Bornholm (Dinamarca)

El nuevo estudio, Energy Island Bornholm Powering Maritime Electrification, que se espera para el primer trimestre de 2026, tiene como objetivo analizar cómo la producción de energía renovable y la futura capacidad de la red pueden respaldar soluciones de carga para ferris eléctricos, buques de carga y embarcaciones de servicio en alta mar.

En concreto, el documento se centrará en el desarrollo de instalaciones marinas de carga como parte de la proyectada Isla Energética de Bornholm, y en cómo esta integración podría servir como un modelo potencial y una hoja de ruta escalable para puertos y centros marítimos que se preparan para la próxima ola de electrificación del sector.

Bornholm, una isla danesa al este de Dinamarca en la zona sur del mar Báltico, fue designada en 2020 como una de las dos llamadas “islas energéticas” que el gobierno de Dinamarca se ha comprometido a construir para 2030.

Uno de los corredores marítimos más concurridos de Europa

La isla natural también se ubica en uno de los corredores marítimos más concurridos de Europa, dada su posición central no solo respecto a Dinamarca, sino también a Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania.

La decisión de ubicar una isla energética en Bornholm también se vio reforzada por los planes existentes de utilizar la isla como punto natural de interconexión entre Polonia y Dinamarca, lo que convierte la expansión gradual de parques eólicos marinos en los bancos de arena circundantes en una ampliación lógica de esos planes.

Ahora, el Gobierno danés ha autorizado al operador nacional de transmisión Energinet a adquirir la infraestructura de transmisión para la isla energética prevista, pero aún no ha decidido si subastará el parque eólico marino de 3 GW. Los planes actuales para la Isla Energética de Bornholm contemplan dos parques eólicos marinos, una estación convertidora HVDC en Bornholm y cables de conexión con el continente.

La Isla Energética de Bornholm es una de las dos en desarrollo, siendo la segunda la ubicada en el mar del Norte, frente a la costa occidental de Dinamarca.

Ambas islas energéticas podrían albergar 3 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina, y en el caso de la isla del mar del Norte, hasta 10 GW en el futuro o más. Y cada “isla energética” —una isla natural en el caso de Bornholm y una isla artificial en la planificación del proyecto del mar del Norte— serviría como el centro a través del cual toda la energía generada en alta mar viajaría hacia la costa.

Stillstrom estima que algún día se requerirán alrededor de 17 teravatios-hora (TWh) de nuevo consumo eléctrico para cargar embarcaciones eléctricas, lo que a su vez reemplazaría aproximadamente 3 millones de megatoneladas de gasóleo marino, ahorrando cerca de 2.000 millones de euros en importaciones de petróleo.

Avanzar hacia la electrificación

“La electrificación marítima es la próxima frontera de la transición verde en Europa”, dijo Sune Strøm, gerente sénior de asuntos públicos y regulatorios de Stillstrom. “Pero para que los armadores inviertan en embarcaciones eléctricas, la infraestructura de carga debe construirse antes de que exista demanda, tanto en alta mar como en los puertos. La Isla Energética de Bornholm ofrece una oportunidad única para demostrar cómo la energía eólica marina puede respaldar la carga de embarcaciones en uno de los corredores marítimos más transitados de Europa”.

Las nuevas iniciativas regulatorias en redes de distribución y el reto de la electrificación
Las distribuidoras simplemente no tendrán incentivos a desarrollar aquellos proyectos que tengan un coste incremental de inversión superior al coeficiente “K”.

El Puerto de Roenne, como puerto integral de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), considera que está bien posicionado para aportar conocimientos prácticos sobre los tipos de infraestructura que podrían ser necesarios a medida que las operaciones marítimas empiecen a avanzar hacia la electrificación, incluidos los futuros sistemas de carga para ferris, suministro eléctrico limpio en puerto para cruceros y carga en alta mar.

“La Isla Energética de Bornholm nos brinda una valiosa oportunidad para entender mejor cómo podrían ser las necesidades energéticas marítimas del futuro”, dijo Jeppe La Cour, director comercial del Puerto de Roenne. “Nuestra contribución a esta colaboración es compartir conocimientos operativos y explorar cómo podrían funcionar en la práctica distintos escenarios de carga. Con nuestra ubicación central en el mar Báltico, vemos un papel natural en ayudar a definir la discusión sobre lo que será necesario para apoyar la transición más amplia”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.