Dos empresas rusas devolverán al Estado nueve de las 15 minas de carbón en la región ucraniana anexionada de Donetsk que arrendaron en 2024 por no ser lo suficientemente rentables, informó hoy el diario ruso RBC.
Las empresas Impeks-Don y Torgovi Dom Donskie Uglí renunciaron a la gestión de nueve minas de carbón por los bajos precios del carbón y los altos costes de explotación.
Las autoridades regionales ahora deben elegir si cerrar estas minas o subvencionar su explotación, aunque ya entraron en conflicto con las empresas privadas por el desacuerdo en torno a cargo de quién deben quedar los gastos de gestión y mantenimiento de las minas antes de la liquidación de cada yacimiento.
Después de haber iniciado el plan de arrendamiento para la explotación en 2024, ahora los gestores públicos deberán hacer una evaluación para estudiar la viabilidad de aquellas minas en las regiones anexionadas.
El mercado nacional e internacional
Según Alexandr Kótov, consultor energético de NEFT Research, la tendencia actual en el mercado mundial del carbón es muy negativa, por lo que no es aconsejable subvencionar una producción que claramente no es rentable, sobre todo cuando se trata de mala calidad del producto, largas distancias de transporte, gran profundidad de excavación y, en general, altos costes de explotación.
"Es correcto liquidar las minas explotadas y que no son lucrativas para apoyar aquellas que son prometedoras, algo que incluso puede beneficiar al mercado", explica.
El director general de la consultoría INFOLine-Analytics, Mijaíl Burmistrov, señala que las exportaciones están limitándose debido al aumento de tarifas ferroviarias en Rusia y al desarrollo de energías alternativas en China, principal importador de carbón ruso.
Esto también tiene que ver con el aumento de la competencia en el mercado interno, donde muchas empresas nacionales también han sufrido por las sanciones occidentales impuestas tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios