La empresa energética de Alemania Oriental LEAG planea poner una importante central de lignito en reserva parcial de mayo a septiembre debido a la elevada producción prevista de instalaciones de energía renovable en ese periodo, segun informó la emisora pública RBB.
La mitad de la capacidad de producción de electricidad de la planta de Jänschwälde, en el estado de Brandeburgo, que tiene una capacidad total de 2.000 megavatios (MW), se pondría en reserva, con lo que la capacidad total de producción de LEAG se reduciría de 7.000 a 6.000 MW.
La empresa espera un suministro “periódicamente excesivo” de fuentes de energía renovables, lo que significaría que la planta no funcionaría a alta capacidad. El tiempo fuera de servicio podría utilizarse para almacenar reservas de lignito para el invierno, añadió la empresa.
La empresa, una de las mayores operadoras de centrales de carbón de Europa, está invirtiendo en energías renovables para alejarse del carbón y eliminar gradualmente este combustible fósil, de conformidad con un acuerdo nacional, a más tardar en 2038.
A finales de marzo, el grupo inversor checo EP, del propietario Daniel Kretinsky, se hizo con el control total de LEAG, que explota minas de carbón y centrales eléctricas en varios estados del este de Alemania. El grupo EP dijo que planeaba llevar a cabo la transformación de LEAG a la escala y en el plazo previstos, informó RBB en otro artículo.
En 2024, el porcentaje de energías renovables en la generación neta de electricidad pública alcanzó un máximo histórico del 62,7 por ciento, con la energía solar pulverizando los objetivos de expansión del gobierno y el uso del carbón continuando cayendo bruscamente.
Sin embargo, mientras que en las regiones mineras del oeste de Alemania se han acordado planes para poner fin a la producción de electricidad a partir del carbón mucho antes de la fecha límite oficial de 2038, los gobiernos de los estados del este se han mostrado hasta ahora mucho más reacios, alegando preocupaciones por la seguridad del suministro.
El próximo gobierno alemán ha manifestado su intención de respetar la fecha acordada para la eliminación progresiva del lignito en 2038.
Eltoni
15/04/2025