Eléctricas

Una central de carbón de Alemania se pone parcialmente en reserva en verano ante el aumento previsto de las energías renovables

La mitad de la capacidad de producción de electricidad de la planta de Jänschwälde, que tiene una capacidad total de 2.000 MW, se pondría en reserva

2 comentarios publicados

La empresa energética de Alemania Oriental LEAG planea poner una importante central de lignito en reserva parcial de mayo a septiembre debido a la elevada producción prevista de instalaciones de energía renovable en ese periodo, segun informó la emisora pública RBB.

La mitad de la capacidad de producción de electricidad de la planta de Jänschwälde, en el estado de Brandeburgo, que tiene una capacidad total de 2.000 megavatios (MW), se pondría en reserva, con lo que la capacidad total de producción de LEAG se reduciría de 7.000 a 6.000 MW.

Alemania retrasa la decisión sobre las centrales de gas y siembra incertidumbre sobre la eliminación del carbón para 2030
Las centrales de gas que se supone funcionarán después con hidrógeno verde son un requisito imprescindible para cumplir los objetivos de Alemania de eliminar progresivamente el carbón.

La empresa espera un suministro “periódicamente excesivo” de fuentes de energía renovables, lo que significaría que la planta no funcionaría a alta capacidad. El tiempo fuera de servicio podría utilizarse para almacenar reservas de lignito para el invierno, añadió la empresa.

La empresa, una de las mayores operadoras de centrales de carbón de Europa, está invirtiendo en energías renovables para alejarse del carbón y eliminar gradualmente este combustible fósil, de conformidad con un acuerdo nacional, a más tardar en 2038.

A finales de marzo, el grupo inversor checo EP, del propietario Daniel Kretinsky, se hizo con el control total de LEAG, que explota minas de carbón y centrales eléctricas en varios estados del este de Alemania. El grupo EP dijo que planeaba llevar a cabo la transformación de LEAG a la escala y en el plazo previstos, informó RBB en otro artículo.

El operador alemán de minas de lignito LEAG planea construir una central eléctrica de gas preparada para hidrógeno
LEAG está listo para construir una de las primeras centrales eléctricas de gas preparadas para hidrógeno de Alemania.

En 2024, el porcentaje de energías renovables en la generación neta de electricidad pública alcanzó un máximo histórico del 62,7 por ciento, con la energía solar pulverizando los objetivos de expansión del gobierno y el uso del carbón continuando cayendo bruscamente.

Sin embargo, mientras que en las regiones mineras del oeste de Alemania se han acordado planes para poner fin a la producción de electricidad a partir del carbón mucho antes de la fecha límite oficial de 2038, los gobiernos de los estados del este se han mostrado hasta ahora mucho más reacios, alegando preocupaciones por la seguridad del suministro.

El próximo gobierno alemán ha manifestado su intención de respetar la fecha acordada para la eliminación progresiva del lignito en 2038.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Eltoni

    Eltoni

    15/04/2025

    si no hubiesen parado los 1000 MW de nucleares esa planta podría parar totalmente y dejar de emitir millones de toneladas de CO2.........asi que por favor no nos vendan esta noticia como un avance renovable porque es el ejemplo claro de todo lo contrario, y España si no cambia nos pasará lo mismo pero con gas, parará la nuclear y quemaremos gas ruso.
  • Verde Claro

    Verde Claro

    15/04/2025

    Cuando vemos las impresionantes emisiones de gases nocivos de estas centrales de carbón y las viviendas del entorno es cuando nos reafirmamos en la política energética actual.

    Despliegue de energías renovables, eólica, fotovoltaica e hidráulica como primera fuente de apoyo y almacenaje.

    Luego los ojos nuevos ven con claridad, el orden de retirada de la fuentes de apoyo por su huella de C02.

    1º) Carbón 820 gramos/ep/kwh.

    2º) Gas 490 gramos/ep/kwh ,

    3º) Nuclear 12 gramos/ep/kwh .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.