Un consorcio de diez empresas e instituciones liderado por la compañía eléctrica E.ON ha puesto en marcha el proyecto SmartQuart, en el que se invertirán 60 millones de euros, mediante el cual planean conectar digitalmente barrios de Essen, Bedburg y Kaisersesch en 2024 para equilibrar la oferta y la demanda eléctrica sin utilizar carbón ni gas.
Se están probando diferentes formas de suministro de energía en el proyecto. Dos vecindarios experimentarán con la generación de energía local usando energía eólica y solar, así como una unidad de almacenamiento central, mientras que otro ejecutará una prueba con hidrógeno verde producido en el sitio.
"El objetivo del proyecto es hacer que el uso de combustibles fósiles en los vecindarios del proyecto sea en gran medida superfluo" y convertir los vecindarios en actores de la transición energética "como partes flexibles de un futuro sistema energético", dijo E.ON en un comunicado de prensa .
En el marco del proyecto SmartQuart, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía, los barrios urbanos participantes se interconectan entre sí. De este modo, los barrios estructurados de manera variada deberían complementarse entre sí de manera sostenible y económica en una red sistémica e intercambiar energía entre sí. El proyecto de recuperación energética ahora está entrando en la fase de implementación.
En diciembre de 2019, el Ministro Federal de Economía, Peter Altmaier, dio la señal de inicio para SmartQuart como el primer "laboratorio real de la transformación energética". El programa probará tecnologías energéticas preparadas para el futuro en condiciones reales y a escala industrial.
“SmartQuart es el cambio energético a escala de vecindario: una tecnología orientada al futuro en el campo de las energías renovables. También es un formato que tiene en cuenta los diversos intereses de los ciudadanos, las autoridades locales, los planificadores, los operadores de plantas y redes y proporciona buenas soluciones para implementar el cambio energético ", dijo el secretario de Estado Andreas Feicht en la conferencia de prensa de lanzamiento del proyecto.
SmartQuart representa barrios típicos que van desde áreas rurales de baja densidad como Bedburg, áreas de estructura mixta como Kaisersesch hasta un barrio urbano de muy alta densidad en Essen. Al mapear estas áreas típicas alemanas, los conceptos son transferibles a otros barrios.
La participación de las energías renovables en el sector eléctrico ya es de alrededor del 40 por ciento. Sin embargo, los sectores de calor y movilidad aún se caracterizan por una proporción significativamente mayor de fuentes de energía primaria fósil. Si se quieren alcanzar los objetivos de protección climática de Alemania, la proporción de energías renovables aún debe crecer fuertemente en todos los sectores y en todas las áreas de la vida cotidiana. Aquí es precisamente donde entra SmartQuart: en un cambio impulsado por los ciudadanos en energía, calor y movilidad de los vecindarios.
SmartQuart quiere mostrar que el paso hacia un suministro de energía neutral al clima dentro de un barrio de la ciudad y en interacción con las áreas vecinas ya es técnica y económicamente posible hoy en día. El elemento central del proyecto es el intercambio de energía y las redes inteligentes dentro y entre los barrios. El consumo y la generación ya se están optimizando a nivel local.
Un factor importante es el acoplamiento descentralizado del sector a nivel local en los vecindarios para implementar el cambio de energía en las áreas de movilidad, calor y electricidad. Se están desarrollando diferentes enfoques para las soluciones en los vecindarios, que se complementan entre sí más allá de los límites del vecindario.
Los sectores individuales están vinculados a través del llamado SmartQuart-Hub. Este sistema de gestión de energía conecta de manera sistemática a todos los consumidores y productores en los vecindarios y controla el flujo de energía. El objetivo es utilizar la energía de la manera más eficiente posible en el vecindario o ponerla a disposición de otros vecindarios en el balance general. La posible participación de otros actores externos también hace que la creación de redes de soluciones locales en la red sea una palanca para lograr la creación de valor adicional más allá de los límites de las áreas participantes.
La propuesta de venta central y única que determina el éxito del proyecto es el enfoque participativo. La gente de los vecindarios está involucrada en el proyecto desde el principio. Por ejemplo, hay foros de ciudadanos y reuniones de intercambio. El objetivo es desarrollar nuevos modelos con todos los involucrados que permitan una operación sostenible y optimizada para la energía en vecindarios innovadores en el futuro. Los residentes deben poder evaluar los beneficios y la comodidad de las tecnologías individuales.
Además de E.ON, participan como soios en el proyecto gridX, Hydrogenious LOHC Technologies, RWTH Aachen University, la ciudad de Essen, la ciudad de Bedburg, Ver-bandsgemeinde Kaisersesch y Viessmann Werke & Co. Los socios asociados son RWE Power y H2 MOBILITY Deutschland.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios