La eléctrica estatal francesa EDF ha anunciado que ha formalizado una oferta a la licitación lanzada en la República Checa para la construcción de un reactor nuclear en la central de Dukovany para la compañía eléctrica CEZ.
En un comunicado, EDF explicó que su propuesta es para encargarse de la ingeniería, la concepción y la construcción de un reactor de 1.200 megavatios de tipo EPR, la misma tecnología que la del que está levantando en Flamanville, en la costa de Normandía.
Su oferta va acompañada de una extensión para otros tres reactores, uno suplementario en la misma central de Kukovany y dos más en la de Temelin.
La nuclear de EDF
Aunque la compañía francesa, que en su país explota 56 reactores nucleares que proporcionan alrededor del 70% de la electricidad, no ha comunicado el costo de la primera unidad de 1.200 megavatios, el diario Les Echos avanzó que ronda los 10.000 millones de euros.
La República Checa dispone en la actualidad de seis reactores atómicos en servicio, pero su producción de electricidad sigue siendo muy dependiente de las centrales de carbón, que aportan un 40 % de la corriente.
En respuesta a las necesidades de descarbonización, las autoridades checas han decidido su sustitución por fuentes renovables, pero también por más reactores nucleares.
Cir
31/10/2023