Política energética  ·  Eléctricas

El Estado francés tiene el 98% de EDF y controlará el 100% el 8 de junio

El ministro de Economía y Finanza galo subrayó que esta operación "reforzará la independencia energética" del país

Ningún comentario

El Estado francés controla ya el 98% del capital de la eléctrica EDF al término de la oferta bursátil lanzada sobre la totalidad de sus acciones y espera contar con el 100% el 8 de junio, ha anunciado el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

El Gobierno ha pedido a la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) la retirada de los títulos que no se aportaron a su oferta al mismo precio, 12 euros por acción y 15,52 por cada obligación convertible en acciones, ha explicado su Ministerio en un comunicado.

En una entrevista a la emisora RTL, Le Maire ha subrayado que esta operación "reforzará la independencia energética" de Francia porque va a permitir "realizar en las mejores condiciones el programa de construcción de seis nuevos (reactores nucleares) EPR".

Las nucleares para EDF

Esos seis reactores nucleares, que costarán unos 52.000 millones de euros -según los cálculos del Ejecutivo-, deberán entrar en servicio entre 2037 y 2050- y constituyen uno de los grandes pilares de la estrategia de descarbonización de la economía francesa.

La Justicia valida la OPA para la nacionalización total de EDF
La Justicia francesa rechazó este martes el recurso de los accionistas minoritarios contra la OPA para la nacionalización total de la eléctrica EDF.

Además, el presidente, Emmanuel Macron, ha encargado a EDF que prepare la prolongación de la vida útil de los 56 reactores nucleares actualmente en servicio (generan en torno al 70% de la electricidad del país), que fueron inicialmente concebidos para 40 años, y que podrían seguir funcionando hasta 60 años.

El costo de la oferta para que el Estado se haya hecho con el 100 % del capital de EDF (antes de la operación tenía el 84%) es de 9.700 millones de euros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios