La energética francesa EDF y OpCore, la compañía de centros de datos participada al 50% por Iliad --controlada por el magnate Xavier Niel-- y el fondo InfraVia Capital, han alcanzado un acuerdo para invertir 4.000 millones de euros en un megacentro de datos en París que contará con una potencia de "varios centenares" de megavatios, según han informado las empresas participantes en el proyecto en un comunicado conjunto.
La nueva infraestructura se ubicará en la antigua central térmica de carbón de Montereau Vallée de la Seine, en el área metropolitana de París, y el proyecto se circunscribe a la convocatoria de manifestaciones de interés lanzada por EDF el pasado 3 de marzo para impulsar el establecimiento de centros de datos de "muy alta potencia" en emplazamientos de su propiedad.
"Estos emplazamientos se han preparado específicamente para acoger este tipo de infraestructuras estratégicas. Como tercer propietario de terrenos industriales de Francia, EDF ofrece emplazamientos y apoyo para una conexión acelerada a la red eléctrica, lo que permite plazos óptimos de ejecución de los proyectos", han detallado las compañías del acuerdo en un comunicado.
En cuanto a OpCore, cabe destacar que cuenta con 20 años de experiencia en el diseño, construcción y explotación de centros de datos y que hasta el pasado abril era una filial participada al 100% por Iliad, que vendió la mitad de la compañía a Infravia por unos 860 millones de euros.
EDF y OpCore
Las empresas también han resaltado que el proyecto supone la recuperación de un emplazamiento "industrial histórico" en Francia, dado que la central térmica de carbón de EDF en Montereau Vallée de la Seine se cerró definitivamente en 2004 tras varias décadas en funcionamiento.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios