La búsqueda de un operador de red para construir y operar la infraestructura eléctrica que respalde la Zona de Energía Renovable (REZ, por sus siglas en inglés) de Nueva Inglaterra, en Nueva Gales del Sur, se ha reducido a tres aspirantes, a medida que el proceso de selección “altamente competitivo” avanza a la siguiente etapa.
Seis propuestas
EnergyCo informó el jueves que los licitadores preseleccionados fueron elegidos tras un proceso de expresión de interés (EOI) que atrajo seis propuestas de empresas de todo el mundo, incluidas Australia, España, Francia, Brasil e India.
Los consorcios que avanzan a la etapa de Solicitud de Propuesta (RFP) son:
Future Energy Networks, conformado por el grupo australiano de redes AusNet, Pacific Partnerships, GS, Hyundai, Ghella, CPB Contractors y UGL; NewLeaf Energy, integrado por el gigante eólico español Iberdrola, Capella Capital, Gamuda, Samsung C&T, Ferrovial y Genus Infrastructure; y Verta Energy, una filial de EDF Australia.
Durante la etapa RFP, que comienza este mes, cada parte deberá preparar una propuesta integral para desarrollar la REZ y demostrar cómo impulsará el empleo regional, apoyará las cadenas de suministro locales y fomentará la participación de la comunidad y los actores clave.
Elegir al operador adecuado
EnergyCo señaló que se espera que el operador de red preferido firme un acuerdo de compromiso hacia finales de 2027, con la firma del contrato y el cierre financiero previstos para 2028. Según la entidad, elegir al operador adecuado es fundamental para garantizar el éxito de la REZ de Nueva Inglaterra.
“EnergyCo busca un socio que no solo aporte experiencia técnica y solidez financiera a este importante proyecto, sino también un compromiso genuino y a largo plazo con las comunidades locales y los pueblos originarios (First Nations)”, dijo la directora ejecutiva de EnergyCo, Hannah McCaughey.
El operador de red de la REZ de Nueva Inglaterra será responsable de diseñar, construir, financiar, operar y mantener las nuevas líneas de transmisión y la infraestructura asociada —como los centros energéticos o subestaciones— que conectarán la REZ con la red eléctrica de Nueva Gales del Sur.
El proyecto se desarrollará en dos etapas: la primera permitirá una capacidad de transferencia de 2,4 gigavatios (GW), y la segunda añadirá otros 3 GW.
A comienzos de este mes, EnergyCo realizó un cambio drástico en la ruta prevista del corredor de transmisión que conduce a la REZ, eliminando 98 propiedades del área de estudio. La compañía indicó que esta nueva ruta —el segundo cambio realizado este año— permitirá una construcción “más segura y eficiente” y refleja las observaciones recibidas de la comunidad.
OAcosta
07/11/2025