cooperación
Francia y Eslovenia ha acordado intensificar su cooperación e intercambio comercial, especialmente en el campo de las tecnologías avanzadas, para mejorar la competitividad europea en los mercados internacionales, así como en el ámbito de la energía nuclear.
“Tenemos que mejorar, introducir más innovaciones, producir de forma más rápida y menos costosa, para poder responder a la muy, muy aumentada competencia internacional. Por un lado nos enfrentamos a tarifas de Estados Unidos más elevadas, y por otro, a una agresiva y desleal competencia de China”, explicó el presidente francés, Emmanuel Macron, en rueda de prensa en Liubliana.
Junto al primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, el mandatario galo asistió a la firma de varios acuerdos bilaterales.
En este contexto, destacó la intensificación de la cooperación franco-eslovena acordada hoy en el campo de la industria automovilística.
En el marco de su visita oficial al país centroeuropeo, Macron ha visitado el Centro Rog en Liubliana, donde vio un prototipo de la versión rediseñada del Twingo eléctrico, que pronto comenzará a producirse en la planta Revoz ubicada en Novo Mesto, en el sureste de Eslovenia, y que pertenece a la casa automovilística francesa Renault.
"Esta fábrica será la única en Europa en producir este modelo, un modelo con el que Europa pretende competir con productores más baratos de todo el mundo", declaró el presidente francés.
La alianza nuclear entre Eslovenia y Francia
Por su parte, Golob se refirió a la declaración de intenciones sobre una cooperación a largo plazo en el ámbito de la energía nuclear, sellada también hoy, que podría facilitar una mayor presencia del consorcio energético francés EDF en el mercado esloveno.









Julio Enrique Zegarra Balboa
21/10/2025