La compañía energética de origen luso, EDP, está "harta" de la inestabilidad regulatoria en España y en Europa. Su consejero delegado, Miguel Stilwell d'Andrade, en rueda de prensa desde Londres tras presentar su nuevo plan estratégico 2023-2026, en el que destaca una inversión de 25.000 millones, ha advertido que "aprobar nuevas regulaciones cada tres meses no es un marco estable. Ni en España ni en Europa" y ha añadido que "tampoco es una fórmula de atraer inversiones en un momento que son necesarias para la competitividad".
Reforma del mercado eléctrico
En cuanto a la reforma del mercado eléctrico, el directivo se ha mostrado contrario a la propuesta enviada por España. "Hay planteamientos razonables y otros no tanto. Creemos que el mercado está funcionando y que el sistema marginalista es un camino que se ha hecho bien desde hace dos décadas, por lo que no entendemos que se quiera acabar con él". Sin embargo, ha reconocido que "es bueno promocionar los PPAs pero no se puede imponer que tengamos que firmar PPAs sobre activos ya existentes. No nos parece adecuado y dentro del marco regulatorio europeo no tiene sentido".
Stilwell, sin embargo, está favor de aprobar los mecanismos por capacidad, las subastas, proteger a los consumidores vulnerables, y dar estabilidad a los precios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios