Eléctricas

EDP, harta de tanta inestabilidad regulatoria en España y Europa

El impuesto sobre beneficios extraordinarios le supondrá un impacto de entre 40 y 50 millones de euros

Ningún comentario

La compañía energética de origen luso, EDP, está "harta" de la inestabilidad regulatoria en España y en Europa. Su consejero delegado, Miguel Stilwell d'Andrade, en rueda de prensa desde Londres tras presentar su nuevo plan estratégico 2023-2026, en el que destaca una inversión de 25.000 millones, ha advertido que "aprobar nuevas regulaciones cada tres meses no es un marco estable. Ni en España ni en Europa" y ha añadido que "tampoco es una fórmula de atraer inversiones en un momento que son necesarias para la competitividad".

Reforma del mercado eléctrico

En cuanto a la reforma del mercado eléctrico, el directivo se ha mostrado contrario a la propuesta enviada por España. "Hay planteamientos razonables y otros no tanto. Creemos que el mercado está funcionando y que el sistema marginalista es un camino que se ha hecho bien desde hace dos décadas, por lo que no entendemos que se quiera acabar con él". Sin embargo, ha reconocido que "es bueno promocionar los PPAs pero no se puede imponer que tengamos que firmar PPAs sobre activos ya existentes. No nos parece adecuado y dentro del marco regulatorio europeo no tiene sentido".

Stilwell, sin embargo, está favor de aprobar los mecanismos por capacidad, las subastas, proteger a los consumidores vulnerables, y dar estabilidad a los precios.

EDP dispara sus inversiones hasta los 25.000 millones en renovables y redes hasta 2026

Impuesto energético

El grupo también se ha mostrado en contra del impuesto a la banca y a las energéticas que grava con un 1,2% sus ventas. "Es un impuesto discriminatorio e injustificado, y pensamos en recurrir a nivel empresa, además de ir de la mano de nuestra patronal, Aelec" ha confirmado el responsable de la energética.

"Este impuesto es el único de la UE que carga sobre los ingresos y no solo sobre los beneficios, es una incoherencia fiscal que va contra la regulación europea", añadió Stilwell, quien informó también de que el impacto para las cuentas de la compañía será de "entre 50 y 60 millones de euros".

Eólica marina

Sobre los planes de ordenación del espacio marítimo de España, que delimitan zonas para eólica marina, es un "primer paso necesario", según Ana Paula Marques.

La compañía ha admitido estudiar las zonas que el Gobierno delimite para este tipo de energía en regiones como Asturias y Galicia, para analizar si compensa invertir.

EDP planea invertir 25.000 millones de euros hasta 2026, unos 6.200 millones al año, un 30 % más de inversión que su plan de negocio anterior y el 84 % destinado a renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios