La operación es primera inversión de EDP Ventures en una startup que trabaja con hidrógeno: en una ronda de financiación de serie A completada a finales de mes, EDP invirtió dos millones de euros en HySiLabs, una empresa con sede en Francia que está desarrollando un método más sencillo y económico para el transporte y almacenamiento seguro del hidrógeno.
Además de EDP Ventures, la operación de financiación dirigida por Equinor Ventures contó con la participación del Fondo del Consejo Europeo de Innovación y de PLD Automobile, así como con el apoyo de los inversores Kreaxi, Région Sud Investissement y CAAP Création - en total, esta ronda de Serie A sumó un valor total de 13 millones de euros. La financiación ahora conseguida servirá para apoyar el desarrollo de la tecnología patentada de HySiLabs, cuyo objetivo es hacer frente a los retos del transporte y almacenamiento de hidrógeno.
EDP se lanza al hidrógeno
"EDP cree que el hidrógeno renovable será un factor clave para la transición energética y aspira a ser un agente activo en su desarrollo a escala mundial", explica Luís Manuel, miembro del consejo de EDP Innovation, del que forma parte EDP Ventures. "Al tiempo que nos centramos en su producción, vemos la tecnología de HySiLabs como un impulso innovador para la creación de un mercado de hidrógeno renovable en todo el mundo".
La innovación de esta startup radica en el desarrollo de un proceso único creado para encerrar las moléculas de hidrógeno en un soporte líquido a base de sílice, del que pueden ser extraídas cuando se desee. Las primeras pruebas han mostrado resultados muy positivos, demostrando que el transporte es estable y que el hidrógeno puede almacenarse con seguridad en infraestructuras con las condiciones de presión y temperatura adecuadas.
En este modelo, la molécula necesita energía para fijar el hidrógeno en el portador, pero ninguna para liberarlo, lo que supone una diferencia significativa respecto a las soluciones actuales. En un futuro en el que se espera que la producción de hidrógeno se envíe a los centros de energía, esta capacidad de liberar hidrógeno sin coste energético ofrece un enorme potencial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios