Estados Unidos, la Fundación Rockefeller y el Fondo Bezos para la Tierra colaborarán para, entre otras acciones, impulsar la creación de un mercado de créditos de CO2 que los países en desarrollo podrán vender para financiar su transición energética.
Esta colaboración se vehiculará a través del que han denominado Acelerador de la Transición Energética (ETA, por sus siglas en inglés), que ha sido presentado en el marco de la cumbre del clima por el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.
ETA, cuyo principal objetivo será impulsar la inversión privada para el despliegue de energía renovable y la retirada de activos de combustibles fósiles en los países en desarrollo, operará hasta 2030, plazo ampliable a 2035.
Para poner en marcha este acelerador, por el que ya se han interesado países como Chile y Nigeria y compañías como Bank of America, Microsoft o Pepsico, los tres socios trabajarán con gobiernos, expertos, sector privado y la sociedad civil
También estará abierto a las inversiones y al compromiso de los gobiernos soberanos, según sus impulsores.
Reducción de las emisiones de CO2
El objetivo, establecer un marco de alta integridad que permita a los países en desarrollo atraer financiación para apoyar sus transiciones energéticas limpias. ** Para ello, ETA emitirá certificados de verificación de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero**, que las jurisdicciones participantes (nacionales y subnacionales) tendrán opción de emitir como créditos de carbono comercializables.
El enfoque, similar al ya empleado en el sector forestal, ayudará a evitar la fuga de emisiones y a garantizar que las reducciones sean reales y adicionales, así como a alinear las políticas del sector energético, las prioridades de inversión y las estrategias de transición justa de una jurisdicción.
Al proporcionar compromisos de compra anticipada a un precio fijo para las reducciones de emisiones verificadas, se creará un flujo de financiación predecible que puede desbloquear financiación privada inicial a tipos de interés más favorables.
EEUU junto a la Fundación Rockefeller y el Fondo Bezos para la Tierra
Para promover la integridad medioambiental en el uso de los créditos de carbono, ETA se abrirá sólo a empresas comprometidas a lograr el objetivo de cero emisiones netas a más tardar en 2050 y los objetivos intermedios basados en la ciencia.
Las compañías podrían usar los créditos para ir más allá en sus metas de mitigación, contribuir a la financiación del clima o a otros objetivos voluntarios, así como para contribuir a la consecución de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de un país anfitrión.
La Fundación Rockefeller fue creada por el que en su día fuera hombre más rico del mundo, el magnate del petróleo John D. Rockefeller; mientras que el fondo climático Bezos para la Tierra es del fundador de Amazon, Jeff Bezos, que acumula la segunda mayor fortuna del mundo, según Forbes.
Patricia de Callaway
11/04/2024