Cinco fabricantes chinos de paneles solares serán objeto de nuevos aranceles después de que los reguladores estadounidenses descubrieran que han estado tratando de eludir los derechos de importación actuales completando el montaje de sus productos en terceros países del sudeste asiático.
El Departamento de Comercio de EEUU anunció su decisión final, que confirma los resultados de una investigación preliminar. En el caso se examinaron ocho empresas que han estado realizando pequeñas transformaciones de sus componentes fotovoltaicos (FV) fabricados en China en Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam antes de enviarlos a EEUU para evitar el pago de derechos antidumping y compensatorios.
En el cuadro siguiente figuran los nombres de las empresas investigadas y la decisión del Departamento de Comercio sobre cada una de ellas.
El departamento también ha descubierto que algunas empresas no examinadas también han eludido los aranceles.
La investigación sobre elusión se inició el año pasado a petición del fabricante solar estadounidense Auxin Solar Inc y paralizó la cadena de suministro solar.
Los nuevos aranceles no se aplicarán hasta junio de 2024 debido a la ventana libre de aranceles de dos años establecida por el presidente estadounidense Joe Biden el verano pasado en relación con las importaciones de productos solares de los cuatro países.
Según el Gobierno estadounidense, Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam representan alrededor del 80% del suministro total de paneles del país.
"El Departamento de Comercio de EEUU no está en sintonía con los objetivos de energía limpia de la administración, y estamos en desacuerdo fundamental con su decisión", dijo Abigail Ross Hopper, presidente de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA).
Según la SEIA, la decisión final pondría en peligro el auge de las energías limpias impulsado por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), ya que se necesitarían al menos tres o cinco años para aumentar la capacidad de fabricación nacional de energía solar.
Jorge Raigoza
22/08/2023