Tech

EEUU inicia las pruebas del primer combustible nuclear para SMR

El denominado "combustible nuclear más robusto del mundo" ha iniciado sus pruebas en el prestigioso Laboratorio Nacional de Idaho

Ningún comentario

X-energy Reactor Company ha anunciado el inicio de las pruebas de irradiación confirmatorias en el Laboratorio Nacional de Idaho para calificar sus gránulos de combustible TRISO-X para su uso comercial en el Reactor Modular Pequeño (SMR) Xe-100.

Realizado en colaboración con el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) y el Centro Nacional de Innovación de Reactores (NRIC), el programa de pruebas, con una duración de 13 meses, evaluará el rendimiento del combustible en prácticamente todos los escenarios operativos previsibles.

TRISO-X es el primer combustible para SMR de producción comercial que se somete a pruebas de esta rigurosidad, lo que representa un hito importante en los esfuerzos de X-Energy por apoyar la seguridad energética de los Estados Unidos mediante el establecimiento de un suministro nacional seguro de combustible nuclear avanzado de alta calidad.

Las pruebas

La prueba del reactor X-energy Pebble (XPeRT) permite al Departamento de Energía (DOE) evaluar de forma independiente el rendimiento del combustible TRISO-X bajo diversos niveles de potencia, temperaturas y condiciones de quemado relevantes para el diseño del reactor modular pequeño (SMR) Xe-100. Si bien su carácter es principalmente confirmatorio, la prueba recopilará datos de rendimiento cruciales para cumplir con los requisitos clave de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC) para todos los diseños de reactores avanzados que buscan su comercialización, así como con los hitos establecidos en el Programa de Demostración de Reactores Avanzados .

Las pruebas se realizarán en el Reactor de Pruebas Avanzadas (ATR) del Laboratorio Nacional de Idaho, el reactor de investigación más grande y potente del mundo, y un campo de pruebas fundamental para los combustibles nucleares. El análisis posterior a la irradiación, que se llevará a cabo en el Laboratorio Nacional de Idaho y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, medirá la retención de productos de fisión y la estabilidad estructural del combustible en todo el rango de condiciones operativas comerciales previstas. Además, estas pruebas de calificación se basan en la sólida base de rendimiento validado ya documentada en trabajos anteriores en Estados Unidos y en todo el mundo, incluido el programa de Reactores de Gas Avanzados del Departamento de Energía (DOE).

"Lo que comenzó en Oak Ridge como un esfuerzo pionero para impulsar la fabricación de TRISO, ahora lidera la homologación del combustible que alimentará la próxima generación de reactores", afirma J. Clay Sell, director ejecutivo de X-energy. "TRISO-X representa décadas de innovación estadounidense en el diseño de combustible, y este programa de pruebas nos acerca un paso más a nuestro objetivo de redefinir el estándar de seguridad y fiabilidad en la energía nuclear".

El redactor recomienda

El combustible

El combustible isotrópico triestructural (TRISO) es una forma avanzada de combustible nuclear que el Departamento de Energía (DOE) describe como "el combustible nuclear más robusto del mundo". Con seis décadas de experiencia operativa e investigación, X-energy ha perfeccionado y mejorado sistemáticamente el proceso de fabricación de TRISO para desarrollar TRISO-X, su producto comercial patentado. La planta de fabricación de combustible TX-1 de la compañía, actualmente en construcción en Oak Ridge, Tennessee, está destinada a convertirse en la primera planta de fabricación de combustible nuclear de Categoría II con licencia de la NRC en más de cincuenta años.

El despliegue inicial de X-energy está previsto para el Centro de Operaciones UCC Seadrift de Dow, en la costa del Golfo de Texas, y cuenta con el apoyo del Programa de Demostración de Reactores Avanzados del Departamento de Energía de EE. UU.

Además, X-energy y Amazon se han comprometido a alcanzar el objetivo de más de 5 GW de nueva capacidad nuclear para 2039, comenzando en el estado de Washington con la Planta de Energía Avanzada Cascade de Energy Northwest .

La compañía también firmó recientemente un Acuerdo de Desarrollo Conjunto con Centrica para desplegar 6 GW de nueva capacidad nuclear y la primera flota de reactores avanzados del Reino Unido . En conjunto, la cartera de X-energy busca ofrecer una solución a escala de red para empresas de servicios públicos, clientes industriales y proveedores de energía a gran escala, y está diseñada para proporcionar energía más segura y confiable a escala comercial completa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.