Canadá ha anunciado que invertirá 3.000 millones de dólares canadienses (2.144 millones de dólares estadounidenses o 1.845 millones de euros) en la construcción de cuatro reactores nucleares modulares de reducido tamaño.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que el Gobierno federal invertirá 2.000 millones de dólares canadienses mientras que la provincia de Ontario, donde se instalarán los reactores modulares, proporcionará los restantes 1.000 millones.
Con esta inversión, Canadá se convertirá en el primer país del G7 en activar un pequeño reactor modular (SMR en inglés), considerados el futuro para la generación energética para el desarrollo de proyectos como los centros de datos para inteligencia artificial.
Los SMR para Canadá
Los cuatro reactores se construirán junto a la planta nuclear Darlington, en la localidad de Bowmanville, a unos 80 kilómetros al este de Toronto, y tendrán capacidad para proporcionar energía a 300.000 viviendas.
En 2023, Ontario ya anunció su interés en instalar cuatro pequeños reactores nucleares en la provincia: tres en Darlington y uno en Kincardine, a unos 220 kilómetros al noroeste de Toronto.







Juan Vernieri
24/10/2025