Eléctricas

Rolls Royce, el termómetro europeo para los reactores nucleares modulares (SMR)

Las acciones de la empresa británica reaccionaron positivamente a la presentación del programa Janus del ejército estadounidense la semana pasada

3 comentarios publicados

La acción de Rolls Royce reaccionó positivamente a la publicación del programa Janus, para el desarrollo de micro reactores para uso militar, con una subida del 2,5% en la sesión del jueves pasado.

Aunque la división de sistemas eléctricos representó únicamente el 24% de las ventas en 2024 (la división de reactores modulares no genera ventas todavía), Rolls Royce se ha convertido en el referente de la tecnología de SMR en Europa para los inversores. Quizás por la ausencia de otras empresas relevantes involucradas en el desarrollo de esta tecnología que estén cotizadas en Bolsa, o simplemente por la confianza que han puesto en su tecnología potenciales clientes como la sueca Vattenfall y la checa CEZ, y sin olvidar toda la industria nuclear local británica.

Novedades en la forma de financiación del desarrollo de la tecnología

La relevancia de la noticia del programa Janus es el modo de financiación de proyectos de desarrollo y comercialización de los SMR. El ejército americano ha optado por la financiación por "pagos por hitos" ("milestone payments").

Se trata de desembolsos financieros preestablecidos y condicionados a que las empresas involucradas alcancen hitos específicos de desarrollo o producción ("nth-of-a-kind"). Esto permitirá inyectar financiación pública para el desarrollo acelerado de esta tecnología.

Rolls Royce no es ajeno a subvenciones estatales para financiar las primeras fases de desarrollo de esta tecnología. En noviembre de 2021 se anunció una subvención de £210 millones para acelerar la fase de desarrollo y diseño. Esta financiación, administrada por Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI), fue acompañada de capital privado. Años antes, en 2019, se otorgó una subvención de £18 millones para apoyar el desarrollo del diseño inicial en la Fase Uno del proyecto.

La cadena de valor del SMR debe incluir también a las empresas eléctricas

No hubo ninguna reacción positiva en las acciones de empresas eléctrica europeas el pasado jueves y esto es comprensible. De momento, la tecnología es incipiente y, por otro lado, el sector eléctrico europeo no va a responder con inversiones concretas si no existe un marco regulatorio favorable y exclusivo para los SMR. Las grandes iniciativas en estos momentos en Europa están todas respaldadas por fondos públicos.

Hasta el momento, solo se han visto vagas iniciativas regulatorias, como la del gobierno sueco, que establece un pago mínimo de 80 céntimos (0,07 euros) por kilovatio/hora durante 40 años. Sin embargo, la ley sueca no especifica el coste total de los reactores ni establece ningún tope para la cuantía de los préstamos.

Otras posibles iniciativas regulatorias para los SMR estarían sujetas al éxito de marcos regulatorios específicos para nuevos proyectos de nucleares convencionales. Es el caso del nuevo reactor de la planta de Dukovany en Republica Checa, dotado de un préstamo del Estado checo y un precio garantizado de venta de la electricidad durante 40 años. El estado checo tiene el 80% de la propiedad de este proyecto y el resto la eléctrica estatal CEZ.

El otro referente de marco regulatorio para futuros proyectos de SMR es la planta nuclear convencional de Sizewell C en el Reino Unido, dotada de un mecanismo regulado de reconocimiento de una Base de Activos Regulados (RAB). El modelo regulatorio está provisto de protecciones contra retrasos en la construcción e incentiva mantenerse por debajo de presupuesto, a través de mecanismos de compartir eficiencias en costes y de penalizaciones por ajustes del coste total de capital reconocido del 6.7% real antes de impuestos.

Una tecnología más cara que la nuclear convencional

Estudios realizados sobre los reactores modulares apuntan a costes de inversión mayores que los que estamos viendo en proyectos nucleares convencionales en la actualidad. El problema es que los costes de nuevas nucleares convencionales no son despreciables.

Pensar que en el Reino Unido futuras generaciones tengan que pagar por SMR, más o igual de caros que, por ejemplo, el nuevo reactor convencional de Hinkley Point C, es preocupante. Con un presupuesto de €16 millones por megavatio construido, cuatro veces la inversión inicial en un megavatio de eólica marina en Europa, Hinkley Point C tiene cerrado un contrato por diferencia a un precio actualizado a inflación hasta el 2022 de 116 libras por megavatio hora, por un periodo de 35 años. Un lastre de por vida para el consumidor británico en su factura de la luz.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Iases

    Iases

    20/10/2025

    Curioso dato el de hinkley point si se pusiera hoy en marcha el consumidor británico pagaría casi 150 euros mwh y EDF seguiría perdiendo dinero.


    Muy barata está nuclear y los SMR aún más caros ???

    No se yo si esto tiene mucho futuro contra unas renovables y almacenamiento mucho más baratos y que reducen sus precios año a año sin riesgos , sin residuos ......
  • eric

    eric

    21/10/2025

    totalmente de acuerdo con lasas,

    Construir nuevas nucleares es ideología pura.
    Pero los medios nos venden que cerrar nucleares es ideología pura, la típica proyección de tus defectos sobre los demás.

    Nuestras électricas juegan con Almaraz: los medios hacen quedar mal el gobierno si se queda abierto, pero las eléctricas chantajean el gobierno, pedirán prórroga solo si el gobierno acepta asumir buena parte de los costes de Enresa, o sea residuos y desmantelamiento final.

    O sea, la nuclear es una m...a, pero si me pagas bastante para que me resulte rentable, sigo con ella. Y si te niegas, cara a la galería, la culpa será tuya. Gracias a los medios y tertulianos afines.
  • eric

    eric

    21/10/2025

    Erratum:
    Nuestras électricas juegan con Almaraz: los medios hacen quedar mal el gobierno si NO se queda abierto, pero las eléctricas chantajean el gobierno, pedirán prórroga solo si el gobierno acepta asumir buena parte de los costes de Enresa, o sea residuos y desmantelamiento final.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.