Varias empresas del sector de la energía nuclear subieron este miércoles en Wall Street tras anunciar el Ejército de EEUU un programa para desarrollar reactores de pequeño tamaño o microreactores destinados a alimentar sus instalaciones y operaciones militares.
A media sesión, el desarrollador de reactores pequeños NuScale y el suministrador de combustibles nucleares Centrus subían en torno al 7% tras dispararse un 20% y un 15%, respectivamente, al inicio de una jornada bursátil que comenzó en verde pero pasó a las pérdidas a mediodía debido a la volatilidad.
Centrus, en su cuenta de X, destacó hoy que el Ejército y el Departamento de Energía de EEUU han lanzado el programa Janus "para desplegar microreactores de próxima generación en nueve bases en los próximos años", y que está centrado en la "cadena de suministro necesaria para construir y alimentar los reactores".
En un comunicado, el Ejército explicó que el programa responde a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump para "promocionar las tecnologías nucleares para seguridad nacional antes de 2028" y garantizar que la energía "nunca será el factor limitante en la victoria" de las fuerzas de combate de EEUU.
El anuncio se produjo ayer en el foro anual de la Asociación del Ejército, en el que participaron su secretario, Dan Driscoll, junto al de Energía, Chris Wright, y líderes militares.
EEUU y los reactores nucleares
El programa Janus "proveerá energía crítica para nuestras instalaciones y sus redes de comunicaciones, sistemas de armas y nodos de comando" y "está diseñado para evitar la vulnerabilidad de las instalaciones y las misiones a la inestabilidad de la red, los desastres naturales o los ataques de adversarios", indicó el Ejército.





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios