La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) ha organizado una mesa redonda con algunas de las principales compañías españolas con intereses en el mercado energético norteamericano en el que se debatió sobre el papel que desempeñarán en el desarrollo del plan climático aprobado por la Administración Biden y el nuevo protagonismo norteamericano en la agenda climática mundial.
El acto fue presentado por Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) que puso de manifiesto “la importancia de la inversión acumulada de las empresas españolas en Estados Unidos por valor de 70.000 millones de US$, lo que posiciona a España en el número 11 de los inversores en aquel país”, así como “el papel de AmChamSpain como motor para la atracción de inversiones norteamericanas hacia España”.
Moderado por Linda Caruso, la agregada comercial de la embajada norteamericana y bajo el título de “El papel de las empresas españolas en la descarbonización de la economía estadounidense”, responsables de Iberdrola, Enagás, Ferrovial y McKinsey & Company analizaron las nuevas oportunidades que se derivan del compromiso de Estados Unidos de reducir sus propias emisiones en el horizonte 2030 hasta un 50% y su objetivo de alcanzar las emisiones netas nulas en 2050.
Renovables y redes
La magnitud y elevados estándares de los proyectos de redes de infraestructuras y despliegue de energías renovables desarrollados por las empresas españolas les convierte en un referente mundial en la implantación, además de abrir un abanico de nuevas oportunidades en materia de inversión y desarrollo.
Como explicó Joseba Eceiza, socio y líder de la Práctica de Sostenibilidad en España y Portugal en McKinsey & Company, el plan descarbonización previsto por Estados Unidos precisará una inversión de 27 billones de dólares para los próximos años. “Con estos números de inversión, se trata de una oportunidad no sólo para la economía estadounidense sino también para las empresas españolas en particular. El 80% de esa inversión se centrará en electrificación y despliegue de renovables”, matizó.
En línea con esta oportunidad en clave española, la directora de estrategia de Enagás, María Sicilia, destacó la figura de Estados Unidos como el primer suministrador de gas natural a España, lo que le convierte en un socio estratégico también para Europa.
Según explicó, gracias al desarrollo y revolución de recursos gasistas, Estados Unidos se ha convertido en los últimos cinco años en el país del mundo que más ha reducido sus emisiones en este periodo, con unos números por encima de Europa._ _
“La sustitución de carbón por gas es un primer paso fundamental para la_ descarbonización del sector eléctrico, lo que ha permitido a EEUU avanzar en la reducción de las emisiones. Pero hay que dar un paso más allá y ese segundo paso exige descarbonizar la propia cadena de gas natural, haciendo hincapié en nuevas tecnologías como el hidrógeno, la captura y almacenamiento de CO2, así como la captura directa del aire”, _aseguró.
Próximos retos y necesidades
El CEO de infraestructura energética y movilidad de Ferrovial, Gonzalo Nieto, destacó también el papel prioritario que jugará el mercado norteamericano en los intereses de su compañía en el sector energético. A su juicio, el sector energético en Estados Unidos va a seguir creciendo ante una necesidad impulsada por la sociedad y los reguladores. “La experiencia de Ferrovial en el mundo de la energía es limitada. Sin embargo, en otro tipo de infraestructura en Estados Unidos es muy amplia. A la hora desarrollar proyectos, encontrar socios y conseguir la financiación ya tenemos experiencia. Sobre todo, en el sector del transporte, que además está relacionado con uno de los mayores consumidores y generadores de C02”.
En el caso de Iberdrola, el director de Ejecución de Operaciones de M&A, Miguel Gallardo, destacó el papel que jugará el desarrollo de la energía eólica marina en la descarbonización de Norteamérica, que a su vez implica la creación de una nueva industria.
"El sector eólico marino es una industria de nueva creación, para la que contamos con una inversión de más de 10.000 millones de dólares para los próximos años. Esto, a su vez, tendrá un importante impacto en la economía de Estados Unidos, especialmente a nivel de creación de empleo, con la generación de más de 6.000 puestos de trabajo".
Frente a las grandes oportunidades que ofrece la nueva estrategia de descarbonización de la Administración Biden, los ponentes pusieron también el foco en los próximos retos necesarios para su desarrollo y alcance de los objetivos previstos.
juan
20/06/2022