El Gobierno ultranacionalista de Hungría ha anunciado que demandará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la aprobación definitiva de la prohibición de las compras de gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia.
"Esta normativa se ha elaborado mediante un gran fraude jurídico, ya que, en esencia, se trataría de una sanción que habría requerido una decisión unánime", ha denunciado el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, en un comunicado.
Ha añadido que "tan pronto se haga oficial la decisión, el Gobierno de Hungría presentará una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se anule la normativa".
Para el ministro la prohibición "se ha disfrazado" de medida comercial "para eludir la oposición de los Gobiernos nacionales soberanos" y para que la decisión se pueda tomar con una mayoría cualificada y no por unanimidad.
A su juicio, es "totalmente contraria" a la legislación de la Unión Europea (UE), ya que los tratados establecen que son los países miembros los que deciden qué fuentes de energía compran.
Hungría y las compras de gas a Rusia
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es el mejor aliado de Moscú en la UE y el país depende mucho de las fuentes de energía rusas.
Hungría compra el 85% y el 65% del gas y petróleo que usa, respectivamente.
El Consejo de la Unión Europea ha aprobado este lunes definitivamente el reglamento comunitario que prohíbe las compras de gas natural licuado (GNL) de Rusia desde principios 2027 y exige una reducción gradual de las compras de gas bombeado por gasoducto hasta eliminarlas completamente en otoño de ese año.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios