El primer ministro egipcio, Ibrahim Mahlab, señaló que su país ya ha decidido que construirá una central nuclear para diversificar sus fuentes de energía, y que antes de finales de año se pronunciarán sobre el país al que comprarán el reactor.
En una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Figaro al término de una visita oficial a Francia, Mahlab explicó su desplazamiento a las obras del reactor de Flamanville, en la costa de Normandía, donde Francia está construyendo una instalación atómica de nueva tecnología EPR.
"Egipto debe comprar un reactor nuclear. Es indispensable porque nuestro consumo ha superado nuestros recursos energéticos actuales", comentó el primer ministro, que recordó que la mayor parte de las centrales actuales de su país funcionan con energías fósiles, y que ahora están apostando por las renovables y la nuclear.
Recordó que, además de con Francia, han mantenido también contactos para adquirir la tecnología atómica con Rusia, China y Corea del Sur: "Tomaremos nuestra decisión antes de fin de año".
Mahlab, que fue recibido en París por el presidente francés, François Hollande, su primer ministro, Manuel Valls, y el jefe de la diplomacia, Laurent Fabius, además de por un grupo de empresarios, destacó que la relación de Egipto con Francia "es ideal".
El primer ministro egipcio, que iba acompañado por cinco de sus ministros en su viaje a Francia, destacó que la compra firmada en febrero de 24 cazas franceses Rafale "marca también un punto significativo en el refuerzo de las relaciones entre los dos países" porque Egipto fue el primer país al que se exporta este avión de combate.
También aludió a las obras de ampliación del Canal de Suez que se inaugurarán a comienzos de agosto, que "van a permitir duplicar el tráfico y reducir a la mitad el tiempo necesario para atravesarlo, de 22 horas actualmente a 11 horas".
"De 49 barcos diarios en 2014 pasaremos a 97 en 2023. En esa fecha, el aumento gradual de los ingresos del canal debería alcanzar el 259%, añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios