Hidrógeno

Egipto firma 7 acuerdos para proyectos de hidrógeno 'verde' por 40.000 millones

La fase piloto de estos proyectos está estimada en 12.000 millones, mientras que la primera fase de producción a gran escala podría desencadenar inversiones adicionales por un valor de 29.000 millones

Ningún comentario

El Gobierno egipcio ha dado un paso significativo hacia la consolidación de su posición como un importante centro de energía verde al firmar siete acuerdos para proyectos de hidrógeno 'verde' en la Zona Económica del Canal de Suez. Estos acuerdos representan una inversión total de 40.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) en proyectos de energía renovable que prometen transformar el panorama energético del país en la próxima década.

Tal y como ha declarado la ministra egipcia de Planificación, Hala El-Said, la fase piloto de estos proyectos, estimada en 12.000 millones de dólares, servirá como un punto de partida vital, mientras que la primera fase de producción a gran escala podría desencadenar inversiones adicionales por un valor de 29.000 millones de dólares.

Masdar, Infinity y Hassan Allam avanzan con el plan de hidrógeno verde de 4 GW en Egipto

Entre los inversores que se han asociado con el Estado africano en estos proyectos se encuentran nombres destacados como Pash Global, inversor en energías renovables con sede en Londres; Gama Construction, empresa constructora con sede en El Cairo que forma parte de un consorcio con el inversor francés Meridiam; Smartenergy, inversor suizo en energías renovables, hasta ahora centrado principalmente en el Viejo Continente; SK Ecoplant, filial del conglomerado industrial coreano, que forma parte de un consorcio con la China State Construction Engineering Company (CSCEC); Gila Al Tawakol Electric, proveedor de equipos eléctricos con sede en El Cairo; Amm Power, empresa tecnológica canadiense que ha desarrollado pequeñas unidades modulares de síntesis de amoniaco; y United Energy Group, empresa de exploración de petróleo y gas con sede en Hong Kong.

Complejo siderúrgico

Uno de los aspectos más destacados de estos acuerdos es la posible creación de una demanda adicional a través de proyectos como el complejo siderúrgico ecológico propuesto por la empresa italiana Danieli, valorado en 4.000 millones de dólares. Este proyecto no solo impulsaría la producción de hidrógeno renovable a gran escala, sino que también estimularía el desarrollo de la industria siderúrgica 'verde' en Egipto.

El respaldo financiero y técnico del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha sido fundamental en este proceso. El Primer Ministro egipcio, Mostafa Madbouly, ha destacado la importancia de Europa como mercado de exportación clave para el hidrógeno verde producido en Egipto durante la reunión y anuncio de estos acuerdos. "Este apoyo continuo del BERD demuestra el reconocimiento internacional del potencial de Egipto en el sector de la energía renovable" añadió.

Sin embargo, a pesar de los avances significativos, a Egipto aún le quedan desafíos por superar. Aunque se han aprobado incentivos fiscales para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, su implementación está condicionada a que al menos el 70% de la financiación provenga de fuera de Egipto. Este requisito subraya la necesidad de atraer inversión extranjera y colaboración internacional para lograr los objetivos ambiciosos del país en términos de energía limpia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios