Egipto ha firmado seis acuerdos para la exploración de petróleo y de gas natural en el oeste y noreste del país con una inversión de 271.500.000 dólares, informó hoy el ministro egipcio de Petróleo y Recursos Minerales, Sherif Ismail.
El responsable egipcio agregó, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias, Mena, que los acuerdos fueron firmados por el ministro de Petróleo y el presidente ejecutivo de la compañía estatal Egyptian General Petroleum, Tarik al Mula, con los presidentes de tres empresas europeas, una canadiense y dos egipcias.
Se trata de la holandesa Shell, la italiana ENI, la británica British Petrolum, la canadiense TransGlobe y las egipcias Tharwa y General Petroleum Co.
Ismail explicó que esos acuerdos forman parte de 20 convenios similares que serán firmados en el futuro de forma consecutiva.
Añadió que se trata también de "un certificado de confianza" para el ambiente de inversión en Egipto, sobre todo en el sector del petróleo y gas, y destacó que los acuerdos pretenden dar un empujón a las compañías egipcias que trabajan en el ámbito del crudo.
El contrato rubricado con Eni otorga a esa compañía el derecho a realizar exploraciones al suroeste de la zona de Maliha, en el desierto occidental de Egipto, con una inversión mínima de 37 millones de dólares.
Mientras, TransGlobe actuará al noroeste de la zona de Satra, en la misma región egipcia, con una inversión mínima de 16 millones de dólares.
En el marco del tercer y el cuarto acuerdo, Shell invertirá al menos 200 millones de dólares para la exploración de petróleo en las zonas de Satra y Badr-3, en la misma región.
El quinto convenio fue firmado con las egipcias Tharwa y General Petroleum Co. para que actúen en la zona de Horus, en la misma zona del oeste de Egipto, con una inversión mínima de 18.500.000 dólares.
De acuerdo con esos acuerdos, serán excavados 41 pozos.
Mientras, el último convenio fue firmado con British Petroleum para renovar un acuerdo anterior, de forma que permite a esa compañía continuar con la exploración del resto de las reservas en el golfo de Suez.
Desde noviembre de 2013 hasta finales de octubre de 2014 el Ministerio egipcio de Petróleo firmó 36 acuerdos similares con una inversión mínima de un total de 2.000 millones de dólares.
isel mena santos
10/11/2022